Literatura policíaca y cine negro son uno de esos maridajes artísticos y creativos que encajan como bala en su cargador. Pocas veces dos disciplinas artísticas se han retroalimentado con tanta fuerza y pasión, contribuyendo a enriquecerse mutuamente.

El género negro literario, el hard boiled, nació y creció a la vez que el cine. Son disciplinas artísticas hijas de su tiempo que se alimentaban de la realidad de las calles, las crónicas periodísticas, los sucesos, las fotografías de las primeras planas de los periódicos, las revistas, los cómics y la pintura.

Los autores, guionistas y directores de cine negro no tenían que reproducir el pasado mitológico del western ni imaginar los mundos del futuro por venir. Se alimentaban del olor a pólvora de las calles, del sonido del caucho de los neumáticos derrapando por las carreteras secundarias de los Estados Unidos, del sabor a plomo de las balas, del tacto de la tinta fresca de los periódicos, del rojo de la sangre que teñía los callejones más oscuros de las urbes norteamericanas.

De ahí que el género policial represente el realismo social por antonomasia del siglo XX y los cuentos, las novelas y las películas de corte negro y criminal sean la crónica viva de lo que pasaba en las calles, los garitos y los barrios bajos. Y al otro lado de los muros de las mansiones de los ricos y poderosos. Y en los despachos más altos de los grandes edificios de las ciudades.

El género negro es un combinado de ética y estética y, en este libro, vamos a centrarnos una serie de narraciones famosas y conocidas de diferentes épocas que, después, tuvieron su traslación a la gran pantalla. En algunos casos, fueron adaptadas en más de una ocasión al cine, lo que nos sirve para analizar los cambios operados en la sociedad con el paso del tiempo.

El pequeño César

“No creo que digas en serio que tienes la intención de cambiar de vida. Pero, ¿es que acaso crees que existe alguna otra que merece la pena? No la hay, te lo aseguro [...]

La ciudad desnuda

‘Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda y esta es una de ellas’ Mark Hellinger, productor y narrador Vaya por delante que tengo predilección especial y pasión desaforada por una película [...]

The killers

Tal vez logremos conseguirlo, tal vez no. Pero tengo que averiguar por qué un hombre no intenta escapar, por qué decide que prefiere morir”. Lee Marvin en el papel de sicario, en “Código [...]

Hammett: Cosecha roja

—¿A dónde se dirige? —Hacia cualquier lado Un diálogo cualquiera en la ciudad de Poisonville “La primera que oí llamar Poisonville a la ciudad de Personville fue en el bar Big Ship de [...]

La llave de cristal

Mientras trabajaba en las relaciones literario-cinematográficas de ‘Cosecha roja’ y antes de ver ‘Muerte entre las flores’, hice un alto en el camino para volver a leer ‘La llave de cristal’, dado que [...]

El cartero siempre llama dos veces

—Frank, ¿me quieres? —Sí. —¿Me quieres lo suficiente como para que nada te importe? —Sí. James M. Cain publicó ‘El cartero siempre llama dos veces’ en el año 1934. Se trata de una [...]

Pacto de sangre

En 1935, un año después de publicar ‘El cartero siempre llama dos veces’, James M. Cain sorprendía a los lectores con una historia por entregas publicada en la revista Black Mask y titulada [...]

‘Pacto de sangre’ en el cine: Perdición

No escuchaba mis propios pasos. Eran los pasos de un hombre muerto. Walter Neff  Para el cineasta y cinéfilo José Luis Garci, ‘Perdición’ es la catedral de Chartres del noir, nada [...]

El sueño eterno

Dormías sencillamente el sueño eterno sin que te importara la manera cruel que tuviste de morir ni el que cayeras entre desechos.  Yo mismo era parte ya de aquellos desechos. Philip Marlowe Fue [...]

El sueño eterno en el cine

La primera y más importante adaptación de ‘El sueño eterno’ al cine la dirigió Howard Hawks en 1946, siete años después de publicada la novela, aunque su origen es un poco anterior. La [...]