El Festival organizará en colaboración con la Diputación de Granada cinco actividades dentro de su programa Extensión con el fin de trasladar a los municipios de la provincia la cultura noir.

Cúllar, 25 de octubre

Susana Rodríguez Lezaun es una de las autoras más interesantes del género negro español contemporáneo, con una obra amplia, variada y muy apegada a la realidad del momento, en la que ha tocado fenómenos como el de la violencia vicaria, por desgracia tan de actualidad. Sus novelas, espídicas y trepidantes, enganchan al lector desde la primera página y ya no le sueltan hasta el final. Susana Rodríguez Lezaun también es una comunicadora nata que conecta con el público desde el primer momento, haciéndole partícipe de las charlas, conversaciones y presentaciones.

Pulianas, 26 de octubre

Teresa Valero, guionista de cómic y dibujante, ha sacado este año el que ya es uno de los cómics del año: ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’, publicado por la prestigiosa editorial Norma.

‘Contrapaso’ ya le ha deparado a Teresa Valero algunos premios este año, además de protagonizar la exposición central del festival Viñetas desde o Atlántico, uno de los más importantes de España.

Vegas del Genil, 27 de octubre

En la senda del cine de Michael Haneke, Mar Moreno sitúa al lector frente a las contradicciones de la sociedad contemporánea, en la que las desigualdades crecientes pueden terminar generando situación de tensión y violencia sin parangón. Actualmente está volcada en su carrera literaria, con dos novelas ya publicadas: ‘El día que nos obliguen a olvidar’ y ‘Nunca sabes quién llama’. La segunda de ellas, ‘Nunca sabes quién llama’, publicada por la editorial Berenice, resulta particularmente perturbadora, al contar la historia de un repartidor de supermercado que secuestra a una mujer que se encuentra sola en casa. ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca?

Dílar, 27 de octubre

Reconocida actriz y productora teatral española, Cristina Higueras está inmersa actualmente en una brillante y productiva carrera literaria con novelas en las que alterna el género negro con la ciencia ficción. Higueras es una colaboradora habitual de varios medios de comunicación, incluyendo radio y televisión, y en 2015 publicó su primera novela dentro del género negro, ‘El extraño del ayer’. Desde entonces han visto la luz otros títulos como ‘El error de Clara Ulman’ o ‘Soy tu mirada’. ‘Soy tu mirada’ es una novela rabiosamente contemporánea protagonizada por una jueza en la que el acoso y el desaforado desarrollo de las redes sociales está en su trama centra.

Íllora, 28 de octubre

Como autor, la obra de Toni Hill se enmarca dentro de la novela negra y de intriga, siendo especialmente conocido por sus libros protagonizados por el inspector de los mossos d’esquadra Héctor Salgado.

Su novela más reciente es ‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’, publicada por Grijalbo.

En esta novela, cuestiones como el racismo o el clasismo son las grandes protagonistas de una narración coral en la que las mujeres tienen todo el protagonismo.

Toni Hill, un autor prodigioso de fino humor cuyos personajes están perfectamente trazados psicológicamente en unas tramas de la máxima actualidad, precisos análisis sociológicos del tiempo en que vivimos.