19:00 h.

Estreno cinematográfico
“Estela”, cortometraje producido por Rokyn Animation y ADM.

Lugar: Parque de las Ciencias

Colabora: Consorcio IFMIF-DONES España

Entrada con invitación

«Estela» cuenta la historia de una niña curiosa y decidida que desde pequeña tiene una meta: Viajar al espacio. Su vida correrá paralela a la de un importante proyecto científico que cambiará su vida, que logrará llegar… Donde nunca nadie llegó antes. 

El preestreno tendrá lugar el próximo 8 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada.

Colaboran Consorcio IFMIF-DONES, Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Escúzar, Cámara de Comercio de Granada y Parque de las Ciencias

21:00 h.

Encuentro Especial Cervezas Alhambra con May R. Ayamonte y Juan Jesús Hernández.

Lugar: Hotel Saray (Gastrobar Qübba)

Gastrobar Qübba – EL CUQUI ALPUJARREÑO El famoso plato alpujarreño engalanado y versionado para convertirlo en un bocado exquisito en formato tapa. Un paseo por la Alpujarra para arrancar con buen pie al festival de la mano de la escritora May R. Ayamonte que les visita a las 21 horas.

May R. Ayamonte es graduada en Estudios Ingleses con dos másteres en enseñanza y literatura con perspectiva de género; activista y militante de movimientos sociales, lectora voraz y onubense. Actualmente se dedica a dar charlas de fomento de lectura para colegios e institutos, cursos de escritura creativa para entidades públicas y privadas & a escribir.

Tiene hasta la fecha doce novelas publicadas: ‘Las niñas salvajes’, ‘Las aguas sagradas’ y ‘Los hijos malditos’ completan una trilogía sobre la que conversaremos con May R. Ayamonte.

Sinopsis de «Los hijos malditos»: un grupo de personas camina a través de un paraje angosto. Nadie se atreve a elevar la vista del sendero ni a pronunciar palabra. Su misión está clara, deben dirigirse al lugar acordado; aquel que habitarán sus cuerpos y arrojará luz sobre sus vidas. Porque allí, donde los espera él, el verbo está a punto de convertirse en carne.

Los más devotos se agolpan frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo a la espera de que comience la procesión del Cristo de la Misericordia, una de las más respetadas en Granada. La oscuridad y el silencio cubren cada espacio de la escena, hasta que las puertas se abren y el titilar de las velas advierten el inicio del paso, que apenas consigue avanzar unos metros cuando un grito rompe la quietud de la noche.

Jimena Cruz, quien se encontraba en el lugar, avanza entre el tumulto. A ese primero le han seguido más, y ahora todos señalan al cielo al advertir, horrorizados, cómo un cuerpo pende en lo alto del campanario.

Un nuevo descenso a los infiernos aguarda para Jimena, que deberá dar caza a un asesino mientras lidia con un extraño manifiesto que ha llegado a la ciudadanía y en el que se advierte del deseo de ver reducida la Alhambra a cenizas.

Los descosidos de Dios es una novela basada en un hecho real que tiene lugar en los años de la II República, y tiene como protagonista a Juan, un jornalero vecino de El Valle de las Encinas, una aldea próxima a Guadix.
Juan muere asesinado por un cacique local cuando fue a pedirle tiempo para pagar la renta de las tierras. El Zángano, su verdugo, trabaja para la señorica dueña de la mayor parte de las tierras y haciendas de El Valle, y está acostumbrado a la impunidad y al abuso de poder. Le disparó al labrador tras una discusión en el Arco de San Torcuato de Guadix un domingo de finales de agosto de 1933.
La novela es en gran parte la ficción de hechos llenos de silencios y oscuridad. Tiene mucho de relato periodístico y he tratado de ofrecer un retrato social y humano con personajes creados que no se corresponden con la realidad, pero creíbles.
En este libro está el dolor de una familia rota, la rabia cuando se puede perder todo por no tener nada en años muy difíciles que son todavía más duros en un entorno rural en el que se aprende a sobrevivir con lo justo.
La novela está disponible en las librerías Picasso o Babel, de Granada; Pergamino, en Guadix, y en Amazon, tanto en versión impresa como Kindle.

22:00 h.

Degustación de “Pan de Muerto», dulce tradición mexicana

Lugar: Hotel Saray (Gastrobar Qübba)

 

Actividad abierta hasta completar aforo

El “Pan de Muerto” es una pieza central en los altares y ofrendas que se realizan en México los días 1 y 2 de noviembre, para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Este delicioso dulce ha llegado a Granada de la mano de la pastelera mexicana Fanny Martínez, quien desde su obrador nos sumerge en la deliciosa repostería mexicana. Esta noche degustaremos este “pan” y conoceremos algunos de sus secretos.

Foto: Pepe Marín