11:30 h.
Encuentro con Trifón Abad
Lugar: IES Veleta
«La noche de arena»
Sinopsis: Hace siete años, Berta salió de fiesta con unos amigos y nunca regresó. Su rastro se perdió en algún momento de la madrugada, tras una noche de desfase en una rave.
Ahora, su padre, ex detective privado, malvive en una casa de la huerta murciana con la única compañía de su perro Wolfe. La ausencia de Berta sigue envuelta en un halo de misterio, convertida en una herida que no se cierra y en un fracaso insoportable. Pero, cuando un conocido le pide que indague sobre la muerte accidental de un joven en un desguace cercano, el instinto de investigador volverá a despertarse y un hallazgo fortuito le pondrá en el espinoso camino de la verdad.
¿Qué le pasó a Berta? ¿Qué secretos escondía aquella joven rebelde e inconformista? Y, sobre todo, ¿qué sucedió en el desierto la noche de la rave?
17:00 h.
¿Qué inspiran las migraciones?
Conversación entre Jon Arretxe y José Palazón con Augustin Ndour
Lugar: Palacio del Almirante. Planta 5. Salón «El Torreón» (Placeta Almirante, Albaicín, 18010 Granada).
Jon Arretxe es el creador de la saga de libros protagonizados por el detective Touré, un inmigrante guineano que vive en Bilbao y que hace lo que sea para ganarse un dinero y poder sobrevivir. En sus novelas, Arretxe narra a la perfección la situación de los sectores más marginalizados de nuestra sociedad. Contrarresta las situaciones de gran crudeza y dramatismo con toques de humor y optimismo. RTVE promociona actualmente ‘Detective Touré’, historia que adapta la saga literaria de Jon Arretxe, siendo la primera serie española protagonizada por un actor negro.
José Palazón ha ganado los premios Ortega y Gasset de Periodismo gráfico 2015 y el Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Vatueña 2015, entre otros reconocimientos. Es también fundador de la asociación PRO.DE.IN. (Asociación Pro Derechos de la Infancia). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera: Premio PRO ASYL 2007, Premio Asociación Derechos Humanos de España 2006 y Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.
18:00 h.
Conversaciones de cine y televisión.
Guionistas y showrunners.
Isa Sánchez, María Higueras y Marian del Moral.
Lugar: Palacio del Almirante. Planta 5. Salón «El Torreón» (Placeta Almirante, Albaicín, 18010 Granada).
Isa Sánchez es guionista de cine y TV, Premio Cineasta Andaluza Canal Sur TV (2024) y Biznaga oficios del cine en 18o Festival de Málaga. Ha escrito los largometrajes Las chicas de la estación (Juana Macías, 2024), Alegría (Violeta Salama, 2021), La mancha negra (Enrique García, 2020) y 321 días en
Michigan (Enrique García, 2014).
En TV, ha escrito las series Ni una más (Netflix, 2024), Segunda muerte (Movistar, 2024), El jardinero (Netflix, pendiente de estreno) y La caza: Irati (Movistar, en rodaje), todas producidas por DLO; Cuando nadie nos ve (Zeta–HBO) y Ena (La cometa–TVE), ambas pendientes de estreno; Honor (Portocabo–A3media, 2023), El Ministerio del tiempo (Mediapro–TVE, 2020), Malaka (Mediapro–TVE, 2019) y Centro Médico (Zebra–TVE, 2016-8).
Fue miembro del comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga (2015-22), docente de guion en la ECAM y las universidades de Málaga, Sevilla y Rey Juan Carlos de Madrid; y tutora en los laboratorios de guion DAMA 2aVersión 2024, Genereamma 2021 e IsLABentura 2021 y 2024. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UMA, 1999), Máster en investigación literaria y teatral (UNED, 2013) y Máster en creación literaria (ECH, 2011).
María Higueras es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, con mención internacional, calificación cum laude y premio extraordinario. Es profesora permanente en el Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro colaborador del Grupo de Investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Asimismo, participa en diversos proyectos, destacando el Proyecto FicTrans “Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea” de la Universidad de Granada. Las líneas de investigación de la doctora versan en torno a la producción de los medios, la ficción televisiva, la narrativa audiovisual, la representación de minorías sociales, los estudios de género, lo estudios queer. Con este foco ha publicado artículos en revistas internacionales de prestigio como “The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television” (2021) en International Journal of Communication, o “The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary North American television industry” (2021) en Communication & Society.
Marian del Moral es experta en Antropología de los medios de comunicación con un enfoque de género y en producción cinematográfica y audiovisual. Ha trabajado de la mano de Icíar Bollaín, una de sus mayores referentes e influencias. Además, ha realizado numerosos proyectos audiovisuales a través de metodologías participativas, que la han llevado desde Nepal (2010-12), pasando por Marruecos (2016), Sudáfrica (2014) y Japón (2017). Hoy día, dedica sus esfuerzos a la docencia e implementación de la Antropología de los Medios de Comunicación en diferentes instituciones y centros de estudios. Además de a la creación de un espacio transversal de confluencia entre profesionales del mundo del cine, expertas/os en materia de género, estudiantes de diversas disciplinas y determinados grupos y sectores de la sociedad, llamado Gender Media Lab.
19:00 h.
Literatura de género.
En conversación con Elia Barceló, X Premio Granada Noir.
Lugar: Palacio del Almirante. Planta 5. Salón «El Torreón» (Placeta Almirante, Albaicín, 18010 Granada).
Elia Barceló es una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado más de treinta novelas y unos noventa relatos, tanto en España como en el extranjero. Premiada en numerosas ocasiones, ha sido traducida a veintidós idiomas con una enorme acogida entre el público y la crítica. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel, La noche de plata y Disfraces terribles. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine. Este año se rodará la película El secreto del orfebre, adaptación de la novela homónima, bajo la dirección de Olga Osorio y con Michelle Jenner y Mario Casas como pareja protagonista.
20:00 h.
Conversaciones de cine.
En conversación con Carlos Bassas del Rey, guionista y novelista.
Lugar: Palacio del Almirante. Planta 5. Salón «El Torreón» (Placeta Almirante, Albaicín, 18010 Granada).
Guionista y escritor, Carlos Bassas es conocido por su labor en la docencia de escritura creativa -tanto para narrativa como para el ámbito audiovisual- y por sus propias obras, siendo ganador de premios como el «Plácido a Mejor Guion» o el «Ciudad de Carmona» de Novela Negra.
Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información. Ha trabajado escribiendo guiones de cortos, documentales y largometrajes, además de haber impartido cursos sobre narrativa, guion y escritura creativa.
«Luna»
Sinopsis: Luna es la historia de tres mujeres. Es la historia de Luna, también la de Sara y la de Adoración, nieta, madre, abuela, abocadas a convivir en la misma casa llena de silencios, colmada de olvidos y habitada por una presencia del pasado, la del padre de Sara, el marido de Dora, el abuelo de Luna, que guarda un secreto. También ellas esconden el suyo, el de una niña que no sabe aún cómo nombrar su deseo, un ansia oscura que la devora, que no puede, ya no quiere, controlar; el de una madre que ha desterrado de su memoria un acto atroz para salvarse; el de una abuela que ha hecho de todo por olvidar sus pecados para sobrevivir. Eso es Luna, tres historias, tres miradas contadas a través de sus voces únicas, la de una adolescente fría y caprichosa; la de una madre muerta de miedo; la de una abuela temerosa del silencio de Dios. Tres generaciones de mujeres surgidas de un útero maldito.