Jon Arretxe y José Palazón – VI Memorial Antonio Lozano

Este año, el Memorial Antonio Lozano que reconoce el trabajo de artistas comprometidos con los valores sociales y que, a través de su obra muestran una visión integradora, abierta y solidaria de la sociedad, como era marca de fábrica en la obra de Lozano; será para el escritor Jon Arretxe y para el fotógrafo José Palazón por la especial sensibilidad que muestran en su obra hacia el fenómeno de la inmigración.

“La saga protagonizada por Touré, de Jon Arretxe, es ya un clásico contemporáneo de la literatura policíaca española. En sus 10 novelas, este inmigrante africano que vive en situación irregular en Bilbao y se hace pasar por vidente, se enfrentará a mil y una peripecias que hacen abrir los ojos al lector a una realidad diferente a la nuestra y empatizar con el Otro, ése que habitualmente nos resulta invisible”, explican Gómez y Lens.

Jon Arretxe dice lo siguiente sobre este Memorial: “Conocía y admiraba la obra de Antonio Lozano hacía mucho tiempo, y por fin tuve la oportunidad de conocerle en persona durante una visita que hice a nuestro querido Alexis Ravelo en Gran Canaria. Antonio nos invitó a su casa a degustar un cuscús de aquellos que tan bien preparaba, y al momento sentí que el destino había tardado demasiado en propiciarme aquel encuentro. Antonio era una de esas personas íntegras, carismáticas, imprescindibles, que nos dejó demasiado pronto, al igual que Alexis. Para mí es un inmenso honor recibir este premio que lleva su nombre”.

José Palazón, por su parte, representa los valores que tanto y tan bien defendió Antonio Lozano, reivindicando la justicia social a través del fotoperiodismo y su propio compromiso personal. Palazón ha ganado los premios Ortega y Gasset de Periodismo gráfico 2015 y el Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Vatueña 2015, entre otros reconocimientos. Es también fundador de la asociación PRO.DE.IN. (Asociación Pro Derechos de la Infancia). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera: Premio PRO ASYL 2007, Premio Asociación Derechos Humanos de España 2006 y Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.

El fotógrafo dice lo siguiente sobre la consecución de este Memorial: “Puedo aseguraros que dedicarse a defender los Derechos Humanos, estar junto a los inmigrantes, fotografiar la violencia y crímenes en la frontera… no hace que seas muy querido en una ciudad fronteriza como Melilla. Vuestro premio supone una inyección de energía. Los locos no somos nosotros, los locos son ellos. Vuestro premio es un premio, es calor, es fuerza, es luz en un mundo cada vez más oscuro. ¡Gracias!”.