Empar Fernández – IV Memorial Antonio Lozano

La escritora barcelonesa Empar Fernández será reconocida en esta edición de Granada Noir con el IV Memorial Antonio Lozano, “por la especial atención que presta a los problemas de la juventud en sus novelas, sin caer en maniqueísmos, y por el perfil psicológico de sus personajes, siempre muy humano”, explicó Jesús Lens.

En ‘Será nuestro secreto’, novela publicada por la editorial Alrevés, se cuenta la historia de Noa, una tímida adolescente que desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Saint Michael’s School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa. Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

El Memorial Antonio Lozano se entrega cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra del escritor y gestor cultural, tan vinculado a Granada.

Con este Memorial se mantiene vivo el espíritu de Antonio Lozano, una de las personas que más han influido en la filosofía de Granada Noir, que se inspira en la visión abierta, mestiza, innovadora e integradora de personas como él, un ejemplo a seguir en lo humano y lo literario, cuyo compromiso social ha dejado huella a todas las personas que tuvieron la suerte de conocerle. Mabel Lozano, la iniciativa Covidarte y Graziella Moreno son los anteriores reconocidos con este Memorial.