granada_noir_5200_28wjX4iK

Puedes descargarte aquí el ebook con la selección de relatos y fotografías seleccionados en nuestro primer concurso de relatos y fotografías noir.

Uno de los objetivos que nos animaron a poner en marcha el festival Granada Noir fue el de propiciar y favorecer la creación cultural.

Además de difundir la literatura, el teatro, la música
, la gastronomía o el cine relacionados con el universo negro y criminal, queríamos abrir un canal para la participación creativa, y de ahí surgió la idea, nada original por otra parte, de convocar un concurso de relatos y otro de fotografía.

La acogida fue excepcional, recibiéndose más de 200 relatos y fotografías, provenientes de quince países diferentes.

La selección no fue fácil.

Pero había que hacerla. Y aquí está el resultado.

Cerca de medio centenar de cuentos y fotografías en blanco y negro con un denominador común: temática y estética noir.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, pudimos recibir trabajos de España, de otros países europeos, de muchos latinoamericanos, de Estados Unidos…

Ahora, aprovechando los nuevos formatos de edición digital, podemos publicar la selección de los relatos finalistas y de algunas de las fotos más sugerentes que nos llegaron en la colección Nube Negra de la editorial Palabaristas.

Queremos agradecer la confianza de los editores, de los autores que nos hicieron llegar sus relatos y sus fotografías, así como la de los jurados que eligieron a los ganadores.

Así, el jurado de la I edición del Premio Granada Noir de Relatos Policíacos, integrado por el novelista Alejandro Pedregosa, el presidente de la Asociación NOVELPOL, José Ramón Gómez Cabezas y el director de la Revista Fiat Lux, Daniel Borasteros; decidió premiar por unanimidad el relato “Dios es hombre de pocas palabras”, de Alberto de Frutos Dávalos.

El jurado destacó que el cuento está muy bien construido, tiene sorprendentes giros en la trama, un lenguaje muy correcto y un ritmo muy vivo. Un cuento que te invita a seguir leyendo hasta el final.

Por su parte, Ramón Martín se alzó con la I Edición delPremio Granada Noir a la mejor fotografía en Blanco y Negro, igualmente por unanimidad. El jurado presidido por Ramón L. Pérez, director de fotografía de IDEAL, y los prestigiosos fotógrafos Laura Muñoz y Cristian Gálvez, destacó el tema, la composición, la técnica y el paisaje urbano nocturno, con las personas desdibujadas en el entorno, que podría ser un personaje más de cualquier historia Noir. El ganador fue Ramón Martín.

Como el lector podrá apreciar, los relatos que conforman esta primera antología de Granada Noir, son temática y estilísticamente muy variados. Igualmente, hay protagonistas para todos los gustos. Y disgustos. Y tramas muy bien elaboradas, teniendo en cuenta las especificidades de un género tal complicado como es el relato corto.

Y lo mismo podemos decir sobre las fotografías seleccionadas para formar parte de esta antología. Las hay puramente estéticas y otras con capacidad narrativa. Pero en todas se puede leer una historia. Igual que, en los relatos, se puede visualizar el drama, el dolor y el sufrimiento. Y el humor, que el humor también tiene cabida en el universo negro y criminal.

Invitamos al lector a que se sumerja en la lectura de esta selección de cuentos. Los va a disfrutar. Y tendrá la ocasión de apreciar el talento de las nuevas voces del noir que, desde los cuatro puntos cardinales, quieren ser leídas.

Igualmente, le invitamos a disfrutar de una selección de fotografías que le permitirán, deleitándose con su estética y composición, imaginar y construir sus propias historias.