El Premio Cervantes 2017 vendrá a Granada a recoger el premio y mantendrá una conversación abierta al público con la escritora Men Marías 

Granada Noir proyectará el documental ‘Nicaragua, patria libre para vivir’, del periodista granadino Daniel Rodríguez Moya, con posterior coloquio

El festival patrocinado por Cervezas Alhambra celebrará su IX edición entre el 6 y el 12 de noviembre

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez será reconocido en la novena edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, con el V Memorial Antonio Lozano, “por el insobornable compromiso con su país y con la democracia, particularmente explicitado en la serie de vibrantes novelas policíacas protagonizadas por Tongolele, publicadas por la editorial Alfaguara”, señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir.

Sergio Ramírez se muestra orgulloso por recibir este reconocimiento. “Es un motivo de alegría para mí y de mucha honra, recibir el Memorial Antonio Lozano que se concede a autores de novela negra, un género que ha significado para mí un nuevo y atractivo camino en mi carrera literaria. Muchísimas gracias por la distinción”.

Gómez y Lens también destacan la escritura de Ramírez. “El fraseo. El fraseo de Sergio Ramírez es algo portentoso. No es ya lo que escribe. Es cómo lo escribe. Hay que destacar su prosa prodigiosa y su lenguaje exuberante. Y los personajes, tan locos, diferentes y originales. Tan particulares. Igualmente, la importancia de contextualizar una trama en el momento histórico en que transcurre la acción, algo esencial en novelas como las de Ramírez, hijas de su tiempo, pero llamadas a trascender”.

Para el acto de entrega del Memorial Antonio Lozano, que se hará a lo largo del mes de noviembre, Granada Noir también proyectará el documental ‘Nicaragua, patria libre para vivir’, del periodista granadino Daniel Rodríguez Moya, con posterior coloquio con Ramírez. Y para hablar de la obra literario-policiaca del escritor nicaragüense, el festival patrocinado por Cervezas Alhambra planteará una conversación con la escritora granadina Men Marías.

Sobre el documental, Daniel Rodríguez Moya señala que ‘Nicaragua, patria libre para vivir’, documental filmado durante los primeros meses de la represión de Ortega tras las protestas de abril de 2018, “retrata en las voces de estudiantes, campesinos y resto de sociedad civil la dureza de una dictadura que ha cometido y sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad”.

Y continúa: “Especial interés tienen los testimonios de destacados ex miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional como el que fuera vicepresidente junto a Ortega, el escritor Sergio Ramírez, así como el poeta y ex ministro de Cultura sandinista Ernesto Cardenal y la escritora y ex responsable de Comunicación y propaganda sandinista durante la revolución en los años 80 Gioconda Belli”.

La película ha sido seleccionada en numerosos festivales de cine en Europa y América y ganó el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao en 2021.

Vida y obra de Sergio Ramírez

(Masatepe, 5 de agosto de 1942-). Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.

En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. Dirige entonces la revista Repertorio, y asume la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en dos ocasiones.

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento: su primer relato, El estudiante, lo publica en 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su  primer libro, que es una recopilación de relatos, para, posteriormente, publicar en 1970, Tiempo de fulgor, su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo.

En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura, aunque sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos, publicada en 1999.

Como editor funda la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en 1978 y la Editorial Nueva Nicaragua (ENN) en 1981. Su consagración a nivel internacional llega en 1998 cuando es galardonado con el Premio Alfaguara por su novela Margarita, está linda la mar. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.

Un año después de su graduación empieza a colaborar en prensa, dirigiendo  publicaciones como Carátula y El libro azul, del Centro Nicaragüense de Escritores. Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países de América del Sur, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. En España publica en  el blog «El Boomeran(g)», dentro del diario El País.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y en enero del año 2000, es merecedor de manera honorífica de la primera convocatoria del Premio de narrativa José María Arguedas. Y en 2012 funda el encuentro literario Centroamérica cuenta, que se celebra en Nicaragua.

El 11 de noviembre de 2014, es galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española por considerar que su obra conjuga «una literatura comprometida con una alta calidad literaria» destacándolo como “intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.». Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

En 2017 se convierte en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes y el 20 de abril de 2018 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y en 2021 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En los último años, Sergio Ramírez se ha centrado en una saga de novelas policiacas compuestas por ‘El cielo llora por mí’, ‘Ya nadie llora por mí’ y ‘Tongolele no sabía bailar’, publicadas por la editorial Alfaguara.

El Memorial Antonio Lozano

El Memorial Antonio Lozano se entrega cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra del escritor y gestor cultural, tan vinculado a Granada.

Con este Memorial se mantiene vivo el espíritu de Antonio Lozano, una de las personas que más han influido en la filosofía de Granada Noir, que se inspira en la visión abierta, mestiza, innovadora e integradora de personas como él, un ejemplo a seguir en lo humano y lo literario, cuyo compromiso social ha dejado huella a todas las personas que tuvieron la suerte de conocerle. Las escritoras Mabel Lozano, Graziella Moreno y Empar Fernández y la iniciativa cultural-solidaria Covidarte son las anteriores reconocidas con este Memorial.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Metro de Granada, Universidad de Granada, Parque de las Ciencias, Sport Automoción-Hyundai, Librería Picasso; además de otras empresas y organizaciones.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.