El festival patrocinado por Cervezas Alhambra ha inaugurado en la Biblioteca Francisco Ayala una exposición sobre el bicentenario de la criatura de Mary Shelley

Clara Peñalver y Fernando Marías hablarán sobre el auge y el potencial del audiolibro y la novelista Susana Rodríguez Lezaun presenta a su personaje más reciente

La guionista y dibujante Teresa Valero estará en Pulianas para presentar su álbum ‘Contrapaso’, gracias a la extensión de Granada Noir a la provincia, con la Diputación

El segundo de los Encuentros Noir Cervezas Alhambra llevará a Marta Robles a 4U Hostel en conversación con Blanca Espigares Rooney, y estrenará su cortometraje

Granada, 25 de octubre de 2021

La séptima edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, ha arrancado en la biblioteca Francisco Ayala del Zaidín con la presentación de la exposición ‘Frankenstein resuturado’, un proyecto de Fernando Marías y Rosa Masip que consta de 21 ilustraciones originales de artistas como Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Raquel Lagartos, Santiago Sequeiros o Javier Olivares, entre otros. Ilustraciones basadas en otros tantos cuentos que fueron publicados por la editorial Alrevés y acaban de ser grabados en formato de audiolibro en la plataforma Storytel.

Durante los días que dura Granada Noir, se pueden escuchar dos de esos relatos de forma libre y gratuita a través del móvil del usuario. A través de un QR y sin necesidad de descargar aplicación alguna, los cuentos de Elia Barceló y la autora granadina Clara Peñalver son de acceso libre, lo que permitirá a los asistentes a la exposición contemplar las ilustraciones de Juan Miguel Aguilera y Raúlo Cáceres y, a la vez, escuchar los cuentos que las inspiraron.

La exposición fue presentada por Eloísa Planells, responsable de las bibliotecas municipales de Granada en representación del Ayuntamiento de Granada; Fernando Marías y Rosa Masip, creadores del proyecto; y Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores de Granada Noir.

Eloísa Planells destacó el orgullo de colaborar con Granada Noir, que siempre está tan implicado en las actividades que organizamos a través de las bibliotecas, como encuentros con autores y clubes de lectura. Mostró especial satisfacción por el hecho de que esta actividad se realiza coincidiendo con el décimo aniversario de la Biblioteca Francisco Ayala.

Fernando Marías, por su parte, ha explicado que ‘Frankenstein resuturado’ es un proyecto multidisciplinar que ofrece relatos, poesía y música alrededor de la novela Frankenstein. “Y sobre todo esta exposición de veinte grandes ilustradores que convierten los relatos en imagen. Una propuesta visual muy potente que sitúa a la criatura de Frankenstein en las 20 décadas transcurridas desde 1818-2018”. Un proyecto que nació de una pregunta: ¿cuál habría sido el periplo de la criatura si hubiera vivido esas 20 décadas transcurridas desde su nacimiento hasta hoy?

Rosa Masip señaló que “por la fuerza de las imágenes y el hilo narrativo que componen, elegimos una exposición sencilla que incluye la primera frase de cada relato y, como singularidad coherente con tan diversos puntos de vista, aporta un marco distinto para cada una de las obras: un guiño a esa pobre criatura armada de retazos de diferentes cuerpos”.

Para Jesús Lens y Gustavo Gómez, es un orgullo que la séptima edición de Granada Noir se inaugure es un espacio tan emblemático como la Biblioteca Francisco Ayala, “la biblioteca de nuestro barrio”, y contar con una exposición tan especial como esta, fiel reflejo de la filosofía de Granada Noir, un maridaje de literatura e ilustración a la que en este caso se añade la narración oral. “Queremos agradecer a la editorial Alrevés y a Storytel su implicación y, especialmente a Fernando Marías y Rosa Masip su generosidad y complicidad con nuestro festival y nuestra ciudad”.

La exposición ‘Frankenstein resuturado’ se podrá visitar con acceso libre y cumpliendo con los protocolos sanitarios hasta el próximo día 12 de diciembre en horario de tarde, de 16 a 20.30 horas y de lunes a viernes.

La programación de Granada Noir para el martes 26

El martes 26, las actividades de Granada Noir arrancan a las 18 horas en la Biblioteca Francisco Ayala con un encuentro entre Fernando Marías y Clara Peñalver para hablar sobre los nuevos formatos de lectura. Y es que el audiolibro ha supuesto una auténtica explosión de una mutación literaria.

Fernando Marías y Clara Peñalver son dos de los autores más visionarios que hay en España, siempre protagonistas de proyectos e iniciativas originales y diferentes, que ahora mismo han hecho una decidida apuesta por Storytel a la hora de difundir su obra en formato de audiolibro.

A las 19 horas, en la misma Biblioteca Francisco Ayala, la periodista y escritora Susana Rodríguez Lezaun presenta ‘Bajo la piel’, publicada por Harper Collins Ibérica, en conversación con la profesora y divulgadora cultural Puri Manzano.

En su novela, Susana Rodríguez presenta a un nuevo personaje, Marcela Pieldelobo, una policía dura y aguerrida, con un pasado complicado a sus espaldas, que se enfrenta a una trama en la que se verán involucradas personas muy conocidas de la sociedad pamplonica, con conexiones con el Opus Dei. Sus novelas, espídicas y trepidantes, enganchan al lector desde la primera página y ya no le sueltan hasta el final.

A las 19.45, estreno en la Biblioteca Francisco Ayala del cortometraje ‘La chica a la que no supiste amar’, basado en la novela que, con idéntico título, también presenta en Grana Noir.

Encuentros Noir Cervezas Alhambra

Esa misma noche, a las 20.30 horas, en el 4U Hostel, la periodista y novelista Marta Robles presentará el cortometraje y su novela más recientes, ‘La chica a la que no supiste amar’, publicada por Espasa, una nueva entrega de su serie protagonizada por el detective Roures en una trama sobre la explotación sexual de las mujeres y el tráfico ilegal de personas. Será en conversación con Blanca Espigares Rooney.

Este será el segundo de los Encuentros Noir Cervezas Alhambra y la tapa especial diseñada por 4U Hostel para maridar con Cerveza Alhambra y con el propio libro es la ‘Taquito de cordero Casablanca’, un cordero estofado tabuleh, con pasas, garbanzos y salsa de menta y limón. Una tapa de aires africanos en recuerdo a la protagonista de la novela.

Extensión a la provincia con Diputación

Este año, Granada Noir lleva a diferentes localidades de la provincia a algunos de los autores que participan en su programa central de actividades.

Así, el martes a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Pulianas, la guionista y dibujante Teresa Valero presenta el que ya es uno de los cómics del año: ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’, publicado por la prestigiosa editorial Norma.

Autora de la serie de cómics ‘Brujeando’, junto a Juanjo Guarnido, la madrileña tiene una amplia experiencia en el mundo del cine de animación. ‘Contrapaso’ ya le ha deparado a Teresa Valero algunos premios este año, además de protagonizar la exposición central del festival Viñetas desde o Atlántico, uno de los más importantes de España.

La historia es densa y con múltiples capas. Toca muchos y muy diversos temas a lo largo de sus 152 exuberantes páginas.  Y por el subtítulo del álbum, ‘Los hijos de los otros’, ya se pueden imaginar cuál es uno de los hilos narrativos que cosen este ‘Contrapaso’.

Junto a Sanz, un joven y prometedor reportero le acompaña en sus investigaciones por las calles de Madrid. Viene de París y su imagen, atractiva, está inspirada por Alain Delon. Y tenemos a Paloma, una dibujante que trata de abrirse camino profesional en las revistas de la época. En este caso, el referente gráfico es Shirley MacLaine.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y el Grupo Abades, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.