La inauguración del festival Granada Noir está cada vez más cerca y, como es costumbre desde su primera edición, el cine tendrá una importancia capital en su programación, con proyecciones de películas, presentaciones, conversaciones sobre cine y los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra en distintos bares de la ciudad, con especialistas de la talla de Juan de Dios Salas, Fernando Marías, Mariano Sánchez Soler, Elio Quiroga o Carlos Bassas del Rey.

Así, Granada Noir programa en el Teatro CajaGranada una batería de actividades cinematográficas que arranca el domingo 30 de septiembre con un programa doble muy especial.

Por una parte, a las 19 horas, el periodista, novelista y experto cinéfilo Mariano Sánchez Soler asume un reto del que está convencido que saldrá airoso: demostrar que en el cine negro español se filman secuencias de atracos tan buenas como en el cine norteamericano. Será una charla con proyección de fragmentos de películas españolas que promete sacudir al público del Teatro CajaGranada, a la vez que romperá con los algunos de los tópicos tan injustamente aparejados a nuestro cine.

Acto seguido, a las 20 horas, Juan de Dios Salas, director del Festival Granada Paradiso y del Cine Club Universitario, presentará la primera de las películas en colaboración entre Granada Noir y el festival de cine clásico de la ciudad, con la proyección de “Al rojo vivo”, una de las grandes obras maestras de la historia del cine y que enlaza a la perfección con la charla de Mariano Sánchez Soler.

Filmada en 1949 y protagonizada por el James Cagney más memorable, Virginia Mayo, Edmond O`Brien y Margaret Wycherly, “Al rojo vivo” cuenta la historia de un atraco protagonizado por la banda de Cody Jarret, un delincuente cuyos accesos de ira le convierten en alguien extremadamente peligroso.

La película habla de la confianza, la amistad, la traición y los celos. Y presenta a uno de los primeros psicópatas de la historia del cine, perfectamente retratado desde las migrañas al complejo de Edipo que arrastra.

El trasnoche vendrá protagonizado por los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra. Será en el bar Reca-Campus, en la zona del PTS y Mariano Sánchez Soler hablará con el público sobre cine, periodismo, literatura y lo que surja, al calor de una cerveza muy fría y disfrutando de la Tapa Noir diseñada al efecto por el equipo de cocina.

El martes 2 de octubre, con presentación del periodista y guionista Carlos Bassas del Rey, el Teatro CajaGranada acogerá la proyección de “El ojo público”, dirigida en 1992 por Howard Franklin y en la que se cuenta la historia del mítico fotoperiodista Weegee.

Tal y como explican Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores de Granada Noir: “la proyección de esta película fue lo primero que decidimos a la hora de preparar la cuarta edición de Granada Noir. Este año queríamos hacer un homenaje al fotoperiodismo y al periodismo de investigación, cuando tanto se habla de noticias falsas… y de mentiras puras y duras. #GRN4 reivindica la importancia de un periodismo de calidad realizado por los mejores profesionales, que busca la verdad y combate los bulos interesados. De ahí que el cartel de este año se lo encargáramos a dos fotoperiodistas: Ramón L. Pérez y Lucía Rivas; y que una de las jornadas del Festival esté dedicada a dicha disciplina, con la participación de ambos y de Carlos Gil y Juan Ferreras”.

Tras la proyección, se celebrará uno de los tradicionales Encuentros Especiales Cervezas Alhambra en el bar Recacha Fórum, en el que participará Carlos Bassas del Rey, así como Fernando Marías, Miguel Ángel Hernández y Mabel Lozano, en su caso, dado que también forman parte del programa de la jornada.

El miércoles 3 de octubre, otro excitante programa triple con el cine como protagonista.

A las 19 horas, el Teatro CajaGranada acoge una conversación entre el escritor Fernando Marías, novelista y guionista, varias de cuyas novelas han sido adaptadas al cine; y el director canario Elio Quiroga, actualmente inmerso en el rodaje de “La estrategia del pequinés”, película basada en la novela homónima de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett a la Mejor Novela Policiaca del año 2014.

¿Cómo es la relación entre el cine y la literatura? ¿Cómo se aborda la conversión de una novela en guion cinematográfico? ¿Cuántos agentes entran en juego, en dicho proceso? ¿Debe el novelista participar en la adaptación de su propia obra al formato cinematográfico? Esas y otras muchas cuestiones serán abordadas durante la conversación entre Marías y Quiroga.

A las 20 horas, Juan de Dios Salas presentará la segunda película de Raoul Walsh que se proyecta en Granada Noir, en colaboración con el festival Granada Paradiso. Se trata de “Sin conciencia”, una cinta de 1951 interpretada por Humphrey Bogart y Zero Mostel en la que un funcionario trabaja contra el reloj para conseguir condenar a un mafioso enfrentado a juicio.

Se trata de otra de las películas fundacionales del cine negro clásico norteamericano y, a su finalización, el bar La Cabaña del Río acogerá el Encuentro Especial Cervezas Alhambra en el que los tres participantes en la jornada hablarán con el público de forma distendida, entre cañas y tapas noir.

El Festival Granada Noir 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900; además de otras empresas, comercios y particulares.

 

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.