Con la colaboración de la Diputación de Granada, Granada Noir organiza una jornada sobre la memoria fotográfica, personificada en Juan Ferreras, uno de los grandes fotorreporteros de la historia de Granada

El lunes, dos Encuentros Especiales Cervezas Alhambra, uno dedicado al valor de la experienciacon Carlos Bassas y Carlos Casas; y otro al periodismo gráfico

Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil hablarán sobre los desafíos del periodismo gráfico en el siglo XXI

Fue una de las primeras decisiones que Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, tomaron a la hora de diseñar el programa de la cuarta edición del festival: era necesario dedicar una jornada al fotoperiodismo en estos tiempos de noticias falsas y de falsificaciones de la imagen.

Además, resulta imprescindible reflexionar sobre los desafíos de futuro del periodismo gráfico en la edad del smartphone en que cualquier persona armada con un teléfono móvil se considera fotoperiodista a sí mismo.

Pero antes, a las 13.30 en El Pescaíto de Carmela, se celebrará en tercero de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra, con Carlos Bassas y Carlos Augusto Casas como protagonistas.

La nota de prensa de ayer explicaba la casualidad de que los autores hayan elegido a personas mayores para protagonizar sus novelas, “Justo” y “Ya quedan junglas a donde regresar”, respectivamente. En diálogo abierto con el público, los autores conversarán sobre el porqué han elegido a esos personajes y qué retos y desafíos les ha supuesto dicha elección a la hora de escribir sus novelas.

Y todo ello, compartiendo una cerveza con la Tapa Especial Noir diseñada por el equipo creativo del Pescaíto de Carmela: Bloody Mar, un perfecto maridaje entre el famoso cóctel Bloody Mary y la gastronomía especialidad de la casa: el pescado. Por eso, la tapa de la mítica bebida es un tartar de salmón con huevas de salmón. La combinación resulta espectacular y, por supuesto, sumamente noir. ¿Qué ocurrirá cuando se destape la copa? To be continued…

Palacio de los Condes de Gabia

La memoria y los recuerdos, además de frágiles, pueden ser interesados. El paso del tiempo desvirtúa el recuerdo de lo que creímos vivir y de cómo lo vivimos. La fotografía, sin embargo, fija la historia tal y como ocurrió, por siempre jamás.

Historia viva de la fotografía en Andalucía, Juan Ferreras nos contará el papel de la fotografía como huella histórica después de proyectar un documental realizado por él mismo con la memoria de la Transición a través de la fotografía. Será a las 19 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia de Diputación, una de las colaboradoras esenciales de Granada Noir.

A las 21 horas, en La Cueva de 1900 de Pedro Antonio de Alarcón, 20, el cuarto de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra nos convoca en torno a los desafíos del periodismo gráfico en el siglo XXI.

Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil, tres fotoperiodistas en ejercicio, dialogarán sobre el tratamiento gráfico de la información de sucesos o la influencia de la fotografía de prensa en la percepción social del drama de la inmigración o de los refugiados por la guerra.

¿Cómo se deben tratar los sucesos, desde la óptica del fotorreporterismo contemporáneo? ¿Hasta dónde hay que ser explícitos en el uso de la fotografía? ¿Cómo se está contando el drama de los refugiados y de la inmigración? ¿A qué desafíos se enfrenta el fotoperiodismo del siglo XXI?

El equipo creativo de La Cueva de 1900, uno de los bares de referencia de Granada Noir en esta edición, ha creado una tapa llamada Montadito Bogart y conformada por una base de morcilla picante con compota de manzana. Con ese nombre, no podía ser de otra manera, quien la prueba inicia para siempre una larga amistad con los embutidos de este señero establecimiento.

La del lunes será una jornada, por tanto, de reflexión en torno a diversas cuestiones sociales de interés social y humano.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada a través de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900, Festival Granada Paradiso; además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Más información 

Jesús Lens: 676678344