La cuarta edición del Festival Granada Noir, que se volverá a celebrar a la vuelta de verano, entre los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre, ya tiene cartel oficial, con el fotoperiodismo como protagonista.

Y es que uno de los ejes de #GRN4 será la reivindicación de la importancia de contar con un periodismo de calidad, comprometido con la búsqueda de la verdad, como uno de los pilares básicos de la democracia.

El cartel ha contado con la participación de dos acreditados fotoperiodistas de Granada: Ramón L. Pérez, jefe de fotografía del diario IDEAL, y Lucía Rivas, fotógrafa habitual en los medios de comunicación de Granada.

A partir de una imagen clásica del fotoperiodismo de los años 30 del pasado siglo, el cartel de la cuarta edición de Granada Noir es un homenaje a la figura del Weegee, el reportero neoyorquino que tanto hizo por fijar la estética del Noir y cuyas impactantes fotografías copaban las portadas de los mejores periódicos estadounidenses de la época.

Sobre la importancia de su profesión, Ramón L. Pérez, jefe de fotografía del periódico IDEAL, señala lo siguiente: “El oficio de  fotoperiodista consiste en hacer fotografías que den respuestas: quién, cómo, cuándo, dónde y porqué; sin dejar nada a la interpretación. La aparición de la fotografía móvil y el mal llamado “periodismo ciudadano” han conseguido desdibujar este bello oficio del fotoperiodismo. Nos hemos acostumbrado al “todo vale” y hemos perdido el horizonte de la calidad. “La gente ve, el fotoperiodista mira”. En la mirada del fotoperiodista hay experiencia, saber dónde colocarse, seguir la jugada para anticiparse a lo que va a pasar, buscar la noticia y saber cuándo te equivocas para rectificar a tiempo”.

Para Lucía Rivas, por su parte, “el periodismo ha sido la puerta la puerta de entrada a otras realidades. Gracias a mi trabajo como fotoperiodista he conseguido acceder a lugares, entablar relaciones con personas de todo tipo que me han ayudado a evolucionar como fotógrafa. Transmitir a través de mi fotografía lo que ocurre en la sociedad actual es lo que motiva mi trabajo y lo que realmente me apasiona”.

Efectivamente, tal y como señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “el cartel de la cuarta edición del Festival es una mirada al pasado, pero realizada desde una óptica contemporánea, que sirva para reflexionar sobre el momento actual del periodismo y sobre los desafíos del futuro”.

Precisamente para reivindicar el oficio de fotoperiodista, la cuarta edición de Granada Noir dedicará una jornada a reflexionar sobre el momento actual de la profesión y sobre su importancia en los años de la Transición. Una jornada que contará con la participación de Juan Ferreras, histórico fotógrafo que retrató la Transición en Granada; y de Ramón L. Pérez,Lucía Rivas y Carlos Gil, fotoperiodistas en ejercicio en diversos medios de comunicación de Andalucía.

Hablarán sobre la evolución de la profesión, el tránsito del fotoperiodismo analógico al digital, el tratamiento visual de las noticias de sucesos y la mirada sobre conflictos internacionales y situaciones de emergencia humanitaria como las planteadas por la inmigración.

Ciclo de cine en CajaGranada Fundación

Granada Noir 4 proyectará la película “El ojo público”, protagonizada por el mítico fotoperiodista Weegee, excepcionalmente interpretado por Joe Pesci y al que homenajea el cartel de esta edición del festival.

Será el pistoletazo de salida a un completo ciclo de cine basado en el periodismo de investigación y la irrupción de nuevos fenómenos como Wikileaks y las filtraciones de datos, que se prolongará a lo largo del otoño, dentro de AulaCine CajaGranada, como se hizo en las dos ediciones anteriores con ciclos dedicados a la figura  del asesino en serie y a la evolución del rol de la mujer en la historia del cine negro.

El Festival Granada Noir 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Iberia, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.