12:00 h.

Grabación de un podcast noir sobre la película «Seven» por los alumnos de la ESCO. A continuación, recital poético del escritor Carlos Salem.

Lugar: Estación Alcázar del Genil

Escucha aquí a Carlos Salem leyendo un fragmento su última poemario, «25 incendios»

18:00 h.

GRN Extensión Diputación con Mariano Sánchez Soler

Lugar: Íllora

Periodista de investigación, fue director del mítico Diario 16 y autor de novelas tan famosas como «El crimen de los Marqueses de Urbina» o «La familia Franco SA». Presenta su título más reciente, ‘La larga marcha ultra’, con Roca Editorial, en el que alerta sobre los peligros de la ultraderecha. 

Se trata de un ensayo muy documentado en el que el autor analiza la transición, los planes golpistas, los neonazis y las diferentes familias ultras, la xenofobia y la irrupción de VOX en los parlamentos.

¿Por qué la extrema derecha en España ha tardado más de cuarenta años en entrar en el parlamento y en los gobiernos de ayuntamientos y autonomías con la fuerza de los votos? ¿Cuál ha sido el largo camino hacia su «visibilización» e implantación en España, mientras en países próximos como Francia, Italia o Alemania estaban establecidos desde hace décadas?

¿En qué radica el «hecho diferencial» español? Este libro explica las causas profundas, también históricas, y desvela la evolución del «complejo ultraderechista» en España desde hace cuatro décadas, así como los fracasos de la extrema derecha española desde 1975, hasta desembocar en la irrupción parlamentaria de Vox en 2018.

18:00 h. Conversación literaria

Javier Valenzuela (“La muerte tendrá que esperar”) en conversación con Margarita Buet

Lugar: El Ateneo

Con ‘La muerte tendrá que esperar’, Javier Valenzuela nos propone una obra netamente vitalista, quizá la primera novela negra pospandemia. A un Tánger que va dejando atrás el coronavirus regresan con fuerza las intrigas internacionales. El comisario Romero, astro tenebroso de las cloacas del Estado, planea una reconciliación secreta en la ciudad norteafricana entre don Juan Carlos I y su examante Corinna. Requiere para ello los servicios de Adriana Vázquez, la ‘femme fatale’ de Tánger, que ahora trabaja en las relaciones públicas del Mundial de Qatar. Conjuras, sexo, fútbol, bulos y criptomonedas se entretejen, al modo de Las mil y una noches, en este elegante ‘neopulp’, en el que las mujeres, marroquíes y españolas, reivindican con vigor la libertad de decidir sobre sus vidas.

19:30 h. Concierto de la Banda Municipal de Granada

Padrinos e Intocables: el Noir italoamericano

Lugar: La Chumbera

Entrada libre hasta completar aforo

La Banda Municipal de Música, que dirige Ángel López Carreño, colabora con Granada Noir 8 a través de un concierto de homenaje a la película El Padrino, en su cincuentenario, que se celebrará en La Chumbera el jueves 17 de noviembre a las 19.30 horas, con acceso gratuito hasta completar aforo. Una selección de temas de la trilogía de Coppola así como de otras películas policíacas de los 70 y los 80 compuestos conformarán el programa:

ENNIO MORRICONE:

“El Clan de los Sicilianos”

“Dimenticare Palermo”

“El Profesional”

“Érase una vez en América”

“Los Intocables de Eliot Ness”

JERRY GOLDSMITH:

“Chinatown”

NINO ROTA:

“El Padrino” (50 aniversario de su estreno)

21:30 h.

Encuentro Singular Noir Cervezas Alhambra… con Iván Reguera 

Lugar: Bar de Eric

Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de “El padrino” y con el estreno de “The offer”, la nueva seria de televisión basada en el rodaje de la película, Iván Reguera nos presenta “El hombre que podía hacer milagros”.

El escritor Iván Reguera relata las vicisitudes que superó la película de Coppola hasta convertirse en una obra maestra.

Tras una encuesta realizada por la revista “Empire” en una votación en la que participaron 10.000 cinéfilos, entre ellos algunos de los cineastas y críticos más prestigiosos del mundo, El padrino fue votada como mejor película de la historia. Lo mismo sucedió en las votaciones de “El País” y “The Hollywood Reporter”.

Rodando “El padrino”ninguno de sus implicados pensó que se convertiría en el primer blockbusrer y en la película más taquillera de la historia en su estreno. Ni Mario Puzo pretendía escribir sobre la mafia, ni la mafia quería que se rodase, ni Francis Ford Coppola dirigirla, ni Paramount hacer otra película de mafiosos. Tampoco a Marlon Brando, ni a Al Pacino.

Narrado como una trepidante película y basado en una rigurosa documentación histórica, este libro nos muestra el poder empresarial en Hollywood, las luchas de poder en los pasillos de Paramount, las conjuras para despedir a Coppola, las presiones y asesinatos de la mafia de Nueva York, un duro rodaje y finalmente el gigantesco éxito que nadie imaginó.