Hoy arranca la segunda edición del festival multidisciplinar Granada Noir, con una jornada de reivindicación de la cultura popular en un lugar tan emblemático como en la biblioteca de las Palomas, ejemplo de resistencia cultural y que, gracias al empeño, al compromiso y al trabajo constante de los vecinos del Zaidín, fue reabierta al público por el ayuntamiento de Granada tras varios años de cierre.

GRN2 ha querido que sea precisamente allí, en una biblioteca de barrio que también es un lugar de encuentro para vecinos y un centro que facilita el acceso a la cultura a todos los públicos, donde eche a andar un festival que es popular, abierto a todos, accesible y gratuito en todas sus propuestas y actividades.

Un festival que se inicia con la entrega de Granada Noir a la biblioteca de las Palomas de un Fondo literario y cinematográfico de aproximadamente cien libros, tebeos y películas de temática policíaca, negra y criminal; para que sirva como germen de un Fondo Noir que se irá enriqueciendo cada año con nuevas aportaciones. Además, los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens se comprometen a mantener la actividad cultural de Granada Noir más allá de los siete días que dura el festival, organizando charlas, presentaciones, encuentros y tertulias tanto en la biblioteca de las Palomas como en otros centros culturales de Granada.

A las 18 horas, en la inauguración de Granada Noir y en la entrega del Fondo Noir participarán, además, el delegado de Cultura, Deportes y Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, el alcalde de barrio del Zaidín, Eduardo Castillo, el director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva y la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, Susana Vargas.

Primeras charlas literarias

A las 18.30 horas comienzan las charlas literarias de Granada Noir, con la conversación entre el escritor tangerino-canario Antonio Lozano y Jesús Lens, sobre la novela “Un largo sueño en Tánger”, publicada por la editorial Almuzara, en la que Lozano cuenta una emocionante historia de la ciudad en que pasó su infancia y su juventud, una Tánger que oscila entre el mito y la realidad, entre la ensoñación y la verdad acerca de una sociedad tan fascinante como compleja.

Y el propio Antonio Lozano será uno de los intervinientes en la siguiente mesa redonda, dedicada al Noir escrito en Granada y que tratará de responder a la pregunta de si existe una novela negra con malafollá. Y es que Lozano estudió y vivió varios años en Granada, ciudad a la que regresa siempre que puede y en la que situó parte de su primera novela “Harraga”, publicada por la añorada editorial granadina Zoela.

Será a las 19 horas y Antonio Lozano compartirá charla con Alejandro Pedregosa, recién llegado de una estadía en Praga, donde ha estado trabajando en su siguiente novela, que vincula a Kafka y a García Lorca y cuya última novela publicada “Hotel mediterráneo” es un prodigio de sensibilidad sobre una de las lacras más lacerantes de la sociedad contemporánea: la violencia contra las mujeres, uno de los ejes sobre los que pivota esta segunda edición de Granada Noir.

Junto a ellos estará Clara Peñalver, cuya saga de Ada Levy cada vez tiene más apasionados seguidores y, por supuesto, el que será el anfitrión de la velada, Alfonso Pedregosa, no en vano, es el padre de Matías Verdón, el mítico detective del Zaidín que, con sus cuatro novelas publicadas, es un referente imprescindible del Noir granadino. ¿Conseguirá el público presente en la biblioteca de las Palomas que Alfonso Salazar se comprometa a escribir una nueva historia sobre el Detective del Zaidín? Es uno de los retos que se ha propuesto GRN2…

Música en la calle con Befunkbop

A partir de las 20 horas, y con el patrocinio de Cervezas Alhambra, la música será la gran protagonista de GRN2, con las calles del Zaidín convertidas en un barrio hermanado con Nueva Orleans, de la mano de BefunkBop, un grupo referencial para la Granada jazzista más festiva y callejera.

Befunkbop es una brass band de funk de Granada formada exclusivamente por saxos, trompetas y percusión que combinan el virtuosismo del jazz, el groove del funk con la versatilidad y agilidad de una banda de calle para crear un espectáculo dinámico repleto de coreografías y energía.

Nace en 2011 inspirada en las marching bands norteamericanas, el estilo de Befunkbop se dirige hacia el funk, así como a los géneros que propiciaron este estilo, el soul, jazz, blues, y por supuesto, el estilo second line de los tradicionales desfiles de New Orleans. No quedándose ahí, también incorporan en su repertorio subgéneros posteriores al funk, como la música disco y deep funk, así como otros estilos más caribeños como el calipso, el ska o la música latina.

Compartiendo Alhambras Especiales con Juan Madrid

A las 21 horas, Befunkbop habrá conducido la acción de GRN2 desde la biblioteca de las Palomas al Restaurante Ácimo, situado en C/Andrés Segovia, 53, donde se celebrará el primero de los encuentros que diferentes autores mantendrán con el público mientras, todos, comparten una cerveza y una Tapa Noir especialmente preparado para los días que dura Granada Noir.

Con el patrocinio de Cervezas Alhambra, estos encuentros permitirán un acercamiento de la cultura a los bares, haciendo realidad y poniendo en práctica ese adagio de promocionar una cultura popular, lúdica y de calidad, accesible y gratuita y a pie de calle.

En el Restaurante Ácimo, será Juan Madrid, uno de los maestros indiscutibles del género negro español y reconocido el pasado año con la I Edición del Premio Granada Noir, quién abrirá el fuego, en conversación con Anxo do Rego, impulsor de la publicación Solo Novela Negra, experto en literatura policíaca e incansable activista cultural.

Durante el acto, la asociación cultural Púnica Granatum aprovechará para homenajear a Juan Madrid, al que hará socio de honor de la misma.

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, atesora a sus espaldas una inmensa obra periodística, literaria y cinematográfica, como guionista y como director. Tras licenciarse en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, profesión que ejerció en buena parte de los medios de comunicación españoles en diferentes etapas.

Su primera novela, “Un beso de amigo”, publicada en 1980, presentó a Toni Romano, uno de los mejores perdedores de la historia de la literatura española y uno de los personajes de referencia del Noir escrito en castellano. Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Juan Madrid, además, ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.

Algunas de sus novelas se han llevado al cine como “Días Contados”, una joya dirigida por Imanol Uribe y Juan Madrid ha escrito varios guiones de televisión. Los más famosos, “Brigada Central”, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, cuyos guiones novelizó hace unos años y están publicados en tres volúmenes: “Flores, el gitano”, “Asunto de rutina” y “El hombre del reloj”. Su debut como director de cine fue “Tánger”, cuyo guion también escribió.

Con su novela más reciente, “Los hombres mojados no temen la lluvia”, Juan Madrid ganó en 2012 el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Un lujo y un orgullo para el Festival que Juan Madrid sea el I Premio Granada Noir.