Gabriel Hernández Walta y Miguel Osuna ‘El Bute’ recibirán el reconocimiento por la subasta solidaria de originales del cómic y la ilustración que organizaron en favor de la asociación Granada Acoge durante el primer confinamiento

La jornada contará con la presencia de dibujantes e ilustradores como Enrique Bonet, Olga de Castro, Joaquín López Cruces o Chema García para hablar de creatividad y compromiso

El acto se podrá seguir a través de streaming y contará con aforo limitado y todas las medidas de seguridad sanitarias 

Granada Noir despide el año con la entrega de la II Edición del Memorial Antonio Lozano que el festival patrocinado por Cervezas Alhambra concede a artistas o iniciativas culturales de marcado carácter social y comprometido con las personas más vulnerables y desfavorecidas.

Este año, el reconocimiento ha sido otorgado a la iniciativa Covidarte que, en lo más duro del confinamiento provocado por la primera ola de la pandemia, pusieron en marcha y ejecutaron los dibujantes Miguel Osuna ‘El Bute’ y Gabriel Hernández Walta, en favor de la asociación Granada Acoge.

El acto de entrega del II Memorial Antonio Lozano tendrá lugar en el Teatro CajaGranada el próximo sábado 19 de diciembre, a las 12 horas y se podrá seguir en streaming. El espacio, sin gradas, está perfectamente adaptado a los requerimientos sanitarios derivados de la pandemia y cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para que sea seguro, incluido un aforo limitado.

La entrega del premio irá seguida de una mesa redonda con los protagonistas de la iniciativa: los dibujantes Miguel Osuna ‘El Bute’, y Gabriel Hernández Walta y Sylvia Koniecki, de Granada Acoge.

A continuación, algunos de los dibujantes e ilustradores que pusieron su trabajo a disposición de Covidarte participarán en una segunda mesa redonda: Olga de Castro, Enrique Bonet, Chema García y Joaquín López Cruces.

La iniciativa Covidarte

Covidarte consistió en una subasta de originales de dibujantes del cómic granadino como los propios El Bute y Hernández Walta, a la que se sumaron de forma tan entusiasta como altruista artistas tan reputados y cotizados internacionalmente como Belén Ortega, José Luis Munuera, Jorge Jiménez, Enrique Bonet, Carlos Hernández, Silvana López, Joaquín López Cruces, Juanfran Cabrera o Miguel Martos, entre otros.

Organizada y desarrollada a través de las redes sociales, la subasta de Covidarte consiguió recaudar 10.000 euros, que se entregaron a Granada Acoge en un momento especialmente delicado, cuando más falta hacía disponer de fondos para seguir atendiendo a las personas más vulnerables de las afectadas por la Covid-19.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, “Covidarte fue una iniciativa que te reconcilia con lo mejor del mundo artístico y cultural de Granada… y del resto del mundo. De forma casi espontánea y con base en la confianza, la subasta organizada por ‘El Bute’ y Gabriel Hernández Walta fue secundada por el potentísimo sector del cómic granadino que, gracias a su talento y a su buen hacer, publican en las mejores editoriales, revistas y libros de todo el mundo”.

De todas las etiquetas que se le han puesto a Granada en los últimos años, “sorprende que la de ‘Ciudad del Cómic’ no sea una de las más importantes, cuando el talento atesorado en nuestra tierra es apabullante. Al margen de modas y reconocimientos oficiales, diferentes dibujantes de Granada se sitúan en el Olimpo del cómic internacional, habiendo ganado sus más altos premios y galardones”, señalan Gómez y Lens.

El colectivo de los dibujantes de Granada, además de derrochar talento a raudales, “es generoso, altruista y solidario. No hay más que seguir sus cuentas en las redes sociales, auténticos monumentos artísticos que, además de ser un espectáculo visual, ofrecen impagables lecciones de arte secuencial”, concluyen los directores de Granada Noir.

El Memorial Antonio Lozano

El Memorial Antonio Lozano es un reconocimiento que busca mantener vivo el espíritu del escritor tangerino Antonio Lozano, fallecido a comienzos del 2019 tras varios años de lucha contra el cáncer.

Granada Noir entrega cada año el Memorial Antonio Lozano a una personalidad o iniciativa cultural comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra de un escritor y gestor cultural muy vinculado a Granada.

Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, explican que “queremos mantener vivo el espíritu de Antonio Lozano, una de las personas que más nos han influido en su doble vertiente de creador y gestor cultural. Granada Noir se inspira en la visión abierta, mestiza, innovadora e integradora de personas como Antonio Lozano, un ejemplo a seguir en lo humano y lo literario, cuyo compromiso social nos ha dejado huella a todas las personas que hemos tenido la suerte de conocerle”.

Presencia habitual en Granada Noir, Antonio Lozano estuvo desde siempre muy vinculado a nuestra ciudad. Nacido en Tánger en 1956, estudió en la UGR y volvía siempre que podía a Granada. Además, como fundador y director del Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, municipio canario en que residía, llevó a infinidad de compañías teatrales de nuestra tierra a uno de los festivales de teatro más reputados de España, África y Latinoamérica.

Antonio Lozano, a través de su narrativa policíaca, sus novelas de viajes o sus obras de teatro, siempre trató con especial sensibilidad  temas como el de la inmigración, el exilio, la reconciliación, la memoria y la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada,  Fundación Tres Culturas, CajaGranada Fundación y Librería Picasso; además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Más información

Jesús Lens: 676678344