Cada día que pasa tenemos más claro que, por mucho que Granada Noir 6 se celebre en otoño y todavía queden varios meses para el 23 de octubre, fecha prevista de inauguración; no podrá ser como nos gustaría que fuera.

Ya saben ustedes que nuestro festival es abierto y gratuito, festivo y participativo. Ya saben que, de la mano de nuestro patrocinador Cervezas Alhambra, llevamos la actividad cultural a los bares de Granada. Que llenamos el Teatro CajaGranada con conciertos y espectáculos especiales y que las muestras de cómic baten récords de asistencia.

La cultura, en 2020, no puede aspirar a llenar espacios físicos. El necesario e inevitable distanciamiento social que irá de la mano del final del aislamiento hace que nos tengamos que replantear nuestro modelo de festival. De hecho, en los modelos de desescalada de la cuarentena que barajan las autoridades, está previsto que las actividades culturales masivas sean las últimas en volver a estar permitidas.

Tampoco somos ajenos a las advertencias de los científicos: es muy posible que, precisamente en otoño, haya un rebrote del virus. Y, mientras no exista una vacuna probada y distribuida universalmente, las medidas de protección volverán a pasar por minimizar el contacto humano.

En estas condiciones, es muy complicado hacer una programación al uso.

En Granada Noir estamos trabajando en un modelo de festival que, adaptado a los necesariamente exigentes requerimientos sanitarios del 2020, ofrezca una programación de calidad combinada con la mayor seguridad posible de organizadores, invitados y público.

La sexta edición de Granada Noir pasará necesariamente por el uso de las tecnologías de la comunicación para acercar sus actividades y su propuesta cultural al mayor número de personas posibles con todas las garantías.

A lo largo de las próximas semanas, Granada Noir pondrá en marcha iniciativas que sirvan como banco de pruebas de cara a la celebración de su sexta edición, adaptada a la excepcional situación que estamos viviendo.

Además, desde el comienzo del confinamiento, Granada Noir ofrece una propuesta cultural amplia, variada y multidisciplinar a través de internet y gracias a su Club de Lectura y Cine, que se reúne de forma virtual una vez a la semana a través de Zoom para hablar de libros, películas, cómics, etc.