Llenos absolutos en gran parte de las actividades, incremento de público, tanto local como de fuera, y una mayor venta de libros muestran el éxito de Granada Noir   

Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra en diferentes bares de Granada se consolidan como una propuesta que aúna la cultura, la diversión y la gastronomía  

Granada Noir, fiel a su espíritu de continuidad a lo largo del año, prolonga su actividad en los próximos meses: exposición de cómic, cenas temáticas, club de lectura, conversaciones literarias, etcétera

Tierra de frontera, hilo conductor de la edición de Granada Noir de 2020, que se plantea cambiar de fechas  

Llegaron a su fin el programa central de la quinta edición de Granada Noir y su extensión por la provincia con un gran éxito de público, que llenó las diferentes y variadas actividades programadas por Gustavo Gómez y Jesús Lens, los directores del festival.

Para Gómez y Lens, “Granada Noir se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de Granada y de Andalucía, concitando el interés de cada vez más público, tanto de Granada como de fuera. Cada vez hay más amantes de la cultura que aprovechan la celebración de Granada Noir para pasar unos días en la ciudad y disfrutar de la programación del festival y de los atractivos de nuestra tierra”.

Los directores del festival destacaron el apoyo económico de la Diputación de Granada, CajaGranada Fundación y de la Alianza Francesa de Granada, pero recordaron que sin el patrocinio de Cervezas Alhambra, Granada Noir sería irrealizable e inviable, por lo que volvieron a agradecer el compromiso de la cervecera con el tejido cultural de Granada. También destacaron la colaboración del Ayuntamiento de Granada y de empresas como Librería Picasso y Sport Automoción, proveedora del vehículo oficial del festival, de la marca Hyundai.

Los libros más vendidos por Librería Picasso en Granada Noir 5 han tenido un marcado carácter glocal: los álbumes de Blacksad de Guarnido y Canales, premiados internacionalmente y editados por Norma; y las novelas de Justo Navarro, publicados por Anagrama, han sido los más solicitados por los lectores.

Además, ‘En el vientre de la roca’, de Jerónimo Andreu, publicado por Salamandra Black; y ‘El último barco, de Domingo Villar, publicado por Siruela, han sido igualmente muy demandados por los lectores.

Encuentros Especiales Cervezas Alhambra

Es destacable el éxito de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra que han llevado conversaciones literarias y charlas temáticas a bares como La Recacha Fórum, El Bar de Eric, Ruta del Azafrán, Gran Café BibRambla, El Bar de Fede, 4U Hostel y Moana Poké; que han cosechado llenazos absolutos en cada una de las citas.

“Se trata de una filosofía que nació en la primera edición de Granada Noir y en la que no cejamos de perseverar: llevar la cultura a los bares y disfrutar de propuestas de primer nivel mientras nos tomamos una caña y degustamos la tapa especial noir diseñada por cada local. Combinar la calidad de las propuestas culturales más exigentes con el ambiente lúdico, relajado y creativo que se genera en los bares es una propuesta de éxito contrastado”, señalan Gómez y Lens.

Granada Noir no se termina

Es otra de las máximas impulsadas por los directores de Granada Noir: prolongar la actividad cultural a lo largo de todo el año y colaborar con diferentes citas y certámenes con los que el festival comparte filosofía e intereses.

Así, la exposición dedicada a Blacksad, producida entre Granada Noir y Contemporánea, se puede disfrutar en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real hasta mitad de noviembre, estando prevista la organización de visitas guiadas a la misma para los aficionados al Noir.

El Club de Lectura de Granada Noir continuará con su actividad mensual, reuniéndose periódicamente en el 4U Hostel, habrá nuevos facebook live con personalidades del género negro, talleres de escritura creativa, charlas formativas y, además, el festival promoverá presentaciones literarias en Granada a lo largo de todo el año.

“Como decimos siempre, ¿qué sentido tiene dejarnos la piel durante diez días y, después, desaparecer durante los restantes 355 días del año? Creemos en una cultura inclusiva que favorezca y posibilite el contacto continuo entre lectores, espectadores y aficionados, de forma que los contenidos de Granada Noir tengan continuidad a lo largo del año y sirvan para conformar una base sólida de lectores y espectadores cada vez más expertos y mejor formados”, concluyen Gustavo Gómez y Jesús Lens.

Aunque se vislumbran cambios en el horizonte: “Para la sexta edición de Granada Noir barajamos un cambio de fechas e irnos a la última semana de octubre. Cuando empezamos nuestra andadura, apenas había actividad cultural a finales de septiembre, pero ahora es una fecha repleta de actos. Irnos a final de octubre nos permite terminar el festival a las puertas de Halloween, una festividad bien negra”, concluyen.

Una sexta edición de Granada Noir que también contará con un eje temático definido que servirá para hilar el grueso de la programación: Tierra de frontera, dándole continuidad a los ejes de GRN5: el western noir y el true crime.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada y Librería Picasso; además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Más información

Jesús Lens: 676678344