Los creadores de Blacksad, icono del cómic negro y criminal y ganadores de varios premios Eisner reciben un cálido homenaje en el festival patrocinado por Cervezas Alhambra 

Inaugurada la exposición ‘Blacksad. Algún lugar entre las sombras’ en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real

Cabaret, true crime y prevención de la delincuencia, en la jornada del sábado de Granada Noir, que contará con Marta Robles, Antonio Lozano, Jesús Garrote, Domingo Villar y Carlos Zanón

Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra presentan a Marta Robles en el restaurante Ruta del Azafrán

El festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, ya ha dado el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho a lo grande, con la entrega del V Premio Granada Noir a Juanjo Guarnido y a Juan Díaz Canales, autores de los cinco álbumes de Blacksad, uno de los iconos del tebeo internacional y atesorador de un sinfín de premios y galardones, incluyendo los Premios Eisner, los más prestigiosos en el mundo del cómic.

Durante la entrega del Premio, Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, destacaron los méritos de los galardonados y su especial sentimiento de orgullo y alegría por tenerlos en Granada. “Hablar de cómic de género negro es sinónimo de hablar de Blacksad, una criatura mágica surgida de la prodigiosa imaginación y el talento sin límites de nuestros dos premiados de este año: Juan Díaz Canales y nuestro paisano y amigo Juanjo Guarnido”, señalaron.

Los directores del festival señalaron que “Blacksad ocupa un lugar de privilegio en nuestro ADN negro y criminal junto a Chandler, Hammett, ‘El sueño eterno’ de Howard Hawks y nuestro Pepe Carvalho”. Y aprovecharon para reivindicar un concepto muy gastronómico: maridaje.

“Es lo que tratamos de hacer en Granada Noir. Maridar artes. Y lo hacemos, siempre, de la mano de Cervezas Alhambra, nuestros fieles aliados, cómplices y hasta cooperadores necesarios —ya ha salido el abogado que llevo dentro— en esta maravillosa locura. Sin su concurso, nada de esto sería posible. Además de que, con una Alhambra Especial bien fría en las manos, la cultura se disfruta mejor. Tenemos que agradecer, también, al resto de entidades que colaboran con nosotros: Ayuntamiento, CajaGranada Fundación, Junta de Andalucía y Universidad de Granada. Y, especialmente, a la Alianza Francesa de Granada, a la Fundación Tres Culturas y a nuestra Diputación. Pero, insistimos, sin Cervezas Alhambra, Granada Noir no existiría”, concluyeron.

Para Juanjo Guarnido, “la creación en sí misma de un evento como Granada Noir es una excelente noticia para nuestra ciudad. Su repercusión y calidad crecientes, una alegría. Y recibir el premio por Blacksad, esta obra que ha marcado mi vida a fuego… es, volviendo al tópico, sentirse uno profeta en su tierra”.

Juan Díaz Canales, por su parte, destacó que “se siente enormemente honrado y feliz, porque tengo una excelente relación sentimental con Granada, ciudad donde siempre me he sentido como en casa y en la que tengo tantos y tan buenos amigos”.

Y el alcalde Granada, Luis Salvador, destacó el orgullo de que Granada cuente con “un embajador en todo el mundo de la talla de Blacksad”, convertido en todo un referente para los amantes del cómic. “Blacksad es ya uno de nuestros granadinos más universales”, incidió Salvador, quien también quiso ensalzar el “enorme talento” del “perfecto tándem que forman Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales”.

Tras la entrega del V Premio Granada Noir y la conversación con los autores, quedó inaugurada la muestra ‘Blacksad. Algún lugar entre las sombras’ en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real, comisariada por Mario Martín, de Contemporánea.

Durante la inauguración, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, destacó el orgullo de acoger en una sala tan emblemática la exposición de dos autores de prestigio internacional. Que compartan espacio una exposición científica dedicada al desarrollo de la electricidad en Granada y otra con el mejor cómic como protagonista muestra la versatilidad de la oferta de CajaGranada Fundación, siempre abierta a la ciudadanía de Granada y que sigue funcionando como uno de los recursos más importantes de esta ciudad de cara al fomento del turismo cultural.

Las actividades de Granada Noir para el sábado 28

El programa de actividades de Granada Noir para el sábado 28 de septiembre arranca con la firma de álbumes de Blacksad por parte de Canales y Guarnido en la librería Picasso. Será a las 11 de la mañana.

A la misma hora arranca la visita negro-criminal por la Granada histórica y monumental, de la mano de Masquetours y Blanca Espigares Rooney, con todas sus plazas agotadas.

A las 13.30 se celebra el primero de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra. Será en el restaurante Ruta del Azafrán, en el Paseo de los Tristes, y la protagonista es la popular periodista y novelista Marta Robles. La tapa especial noir preparada por el chef del restaurante se llama ‘Escabechina’, conformada por un atún en escabeche de naranja con salmorejo. Un plato muy mediterráneo, como la última novela de Marta Robles.

Erigida como una de las más destacadas firmas femeninas de la novela negra, Marta Robles nos presentará su tercena novela noirLa mala suerte, donde vuelve a poner en el centro de la trama a Roures, a quien le otorgó todos los poderes en su anterior libro, A menos de cinco centímetros.

La jornada de tarde de Granada Noir, que se desarrolla en el Cuarto Real de Santo Domingo arranca a las 18 horas, con un encuentro entre el escritor Carlos Zanón y Jesús Garrote conducido por la periodista Esther Ontiveros y titulado ‘La cultura, el mejor arma para prevenir la delincuencia’.

¿Qué papel puede jugar la cultura como arma de prevención de la delincuencia? Contar con la presencia de Jesús Garrote, director de la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca), uno de los centros de referencia en España en cuanto a modelo educativo con menores socialmente desfavorecidos, así como con Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegra, y que nos acompaña gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas, nos asomará a escenarios donde la realidad supera la ficción y nos enfrentará a una realidad cruda pero esperanzadora.

A las 18.45, ‘La perspectiva francesa’. Conversación entre Marin Ledun y Margarita Buet, un escritor francés con alma de guiar al pueblo a través de su literatura y una afrancesada de vocación que lucha por que la cultura se sitúe en el lugar que le corresponde. Marin Ledun, doctor en Ciencias de la Información y escritor de más de 20 novelas, y Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, dibujarán el marco socioeconómico actual, con sus luces y sus sombras, donde palabras como Marine Le Pen, chalecos amarillos, France Telecom, Emmanuel Macron o las consecuencias de la crisis económica en el país vecino marcarán este coloquio. Dos voces autorizadas que vale la pena escuchar.

A las 19.30, ‘La vitalidad actual de True Crime’. Conversación entre Antonio Lozano y Marta Robles, directores de las dos colecciones dedicadas a true crime en España, de las editoriales Alrevés y RBA, respectivamente, nos desvelarán las claves de la vigencia y del interés que despierta el crimen verdadero en la sociedad contemporánea.

A las 20.15 le toca el turno a Domingo Villar, en conversación con la gestora cultural Raquel Hernández. Después de casi una década de silencio, Domingo Villar ha vuelto a la escena noir con su última novela, El último barco, donde su (nuestro) querido Leo Caldas desenreda una maraña de sucesos. En este caso, la investigación de la desaparición de una mujer nos sirve para penetrar en los secretos de la Galicia más desconocida. Tenerlo en el #GRN5 es una ocasión perfecta para, ante la duda, consultar al autor.

La jornada se cierra a las 22.30 horas, en el Teatro CajaGranada, con un festivo Cabaret inspirado en el western noir y producido por la compañía La Petite. Un espectáculo de cabaret que a su vez es una escape room de la que el espectador tendrá que ingeniárselas para salir. En el Cabaret La Petit Western, el humor, la danza y acrobacias y la música en directo se fusionan entre las paredes del Viejo Oeste 100% american.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada,  Fundación Tres Culturas, la Alianza Francesa de Granada,  CajaGranada Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.