La quinta edición del festival patrocinado por Cervezas Alhambra se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 octubre y contará con Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Mabel Lozano y Fernando Marías, entre otras personalidades 

El autor francés Marin Ledun, la apuesta internacional para #GRN5, viene de la mano de la Alianza Francesa de Granada  

El festival Granada Noir patrocinado por Cervezas Alhambra celebrará su quinta edición entre el viernes 27 de septiembre y el domingo 6 de octubre y la programación de este año se basará en dos ejes temáticos fundamentales: el western noir y la no ficción de corte negro y criminal.

El western y el género negro caminan de la mano desde su nacimiento, algo especialmente perceptible en el universo cinematográfico. A lo largo de Granada Noir se hablará de las relaciones entre el western y el noir a partir de la proyección de ‘Comanchería’, en el Teatro CajaGranada, con la participación de un experto y enamorado de ambos géneros: Fernando Marías, uno de los mentores del festival granadino que también protagonizará un encuentro con jóvenes estudiantes para hablar del libro ‘Como tú. 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad’, publicado por Anaya.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “el western noir está cada vez más presente en escritores, cineastas y dibujantes que trasladan los iconos del western clásico al género negro para contar historias sobre violencia y corrupción, el regreso del héroe al hogar o el individuo que se enfrenta en solitario a los villanos del momento. ‘Comanchería’, las dos entregas de ‘Sicario’, ‘Ozark’ o la mismísima ‘No habrá paz para los malvados’ son películas y series mestizas que trasladan el imaginario de las películas del Oeste al mundo contemporáneo”.

El otro eje temático de Granada Noir 5 será la no ficción criminal, también conocida como True Crime, cada vez de mayor actualidad, tanto literaria como cinematográfica, televisiva y documental.

A lo largo de los diez días que dura Granada Noir habrá proyecciones, charlas y encuentros con especialistas, científicos y escritores bien conocedores de la cruda realidad que subyace tras la comisión de crímenes y delitos. Igualmente, un espacio dedicado a reflexionar sobre la prevención y la rehabilitación en el campo de la violencia juvenil.

Como señalan Gómez y Lens, “es necesario reflexionar sobre las causas y los efectos de los delitos yendo más allá de la ficción, sea esta más o menos concienciada, más o menos apegada a la realidad. El true crime, muy relacionado con el periodismo de investigación por una parte, y con distintas ciencias, como la forense; cada vez tiene mayor éxito en el mercado editorial y televisivo y queremos analizar el porqué”.

En este sentido, la entrega del I Memorial Antonio Lozano a Mabel Lozano por su trabajo de denuncia de la explotación sexual de la mujeres quiere reivindicar la importancia de una literatura y un cine comprometidos con la compleja realidad social contemporánea.

En la quinta edición de Granada Noir también participarán Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores del cómic ‘Blacksad’, que recogerán la V edición del Premio Granada Noir.

Marin Ledun, el autor francés del año

Gracias a la colaboración de la Alianza Francesa de Granada, #GRN5 contará este año con la participación de Marin Ledun, uno de los autores galos más interesantes del actual panorama literario francés, con el compromiso social en su literatura como bandera. En España se han traducido sus novelas ‘En silencio’ y ‘Descansar o ser libre’, ambas publicadas por la editorial Off Versátil.

Tal y como explican Gómez y Lens, “es un orgullo contar con la colaboración de la Alianza Francesa de Granada, una de las instituciones más activas, culturalmente hablando, de nuestra tierra. Marin Ledun es un autor muy interesante que conoce bien el mundo de las multinacionales, localizando en sus rincones más oscuros algunas de sus tramas criminales. Igualmente, Ledun hace certeras radiografías sobre la sociedad francesa contemporánea a través de novelas protagonizadas por personajes que se van quedando en la cuneta del sistema, arrojados fuera de sus carreras profesionales por culpa de la crisis. La crisis económica, pero también la crisis de valores, el individualismo a ultranza, la quiebra del sistema… Un autor radicalmente contemporáneo que nos permite comprender, por ejemplo, el descontento y la rabia que subyace tras el movimiento de los chalecos amarillos”.

Nacido en Ardèche, Francia, en 1975), Marin Ledun es Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Autor de más de una veintena de novelas, que le han supuesto numerosos premios y galardones literarios. Entre ellas, el Prix Transfugue a la mejor novela negra francesa en 2016 por ‘En silencio’. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y también ha publicado diversos ensayos.

Marin Ledun es colaborador habitual de programas radiofónicos culturales de las emisoras francesas France Culture y France Inter.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO y La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

* Foto: Alicia Giménez Bartlett recibe el premio Granada Noir 4

Más información

Jesús Lens: 676678344