Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra presentan a Domingo Villar en el Moana Poké 

Con la colaboración de la Fundación Tres Culturas, el Teatro CajaGranada acoge el diálogo entre Carlos Zanón y Carlos Bassas sobre el eterno retorno del héroe mediterráneo

El canal temático Crimen + Investigación, de Movistar +, se desplaza a Granada para hablar de ciencia forense con la experta Nieves Montero de Espinosa 

La actividad del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, para el domingo 29 de septiembre arranca a las 13.30 con el segundo de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra.

Será en Moana Poké, junto a la facultad de Derecho, y el protagonista es una de las grandes estrellas literarias del año: Domingo Villar, autor que está arrasando en las librerías con su obra maestra ‘El último barco’, que supone la vuelta a nuestras vidas del inspector Leo Caldas, uno de los más queridos por el público lector de nuestro país.

La tapa especial noir preparada por el chef de Moana Poké se llama ‘Marea noir’ y consiste en una croqueta de choco sobre mayonesa de ajo negro flambeada.

En conversación con la gestora cultural Raquel Hernández, Villar nos hablará de ’El último barco’, una novela policíaca de 700 páginas que, publicada por Siruela, se ha convertido en uno de los títulos imprescindibles del año, de lectura obligatoria para los amantes del Noir… y para quienes no sean aficionados al género negro, que tiene un componente realista y humanista que gustará a todo el espectro lector.

Una novela en cuya escritura, Domingo Villar ha invertido 10 años de su vida, escribiendo y reescribiendo una y otra vez. Un auténtico tour de force narrativo y vital sin parangón en las letras españolas contemporáneas.

Las 700 páginas de ‘El último barco’ se hacen cortas al lector y la  capacidad de Villar para concentrar en escasos días y en un reducidísimo número de escenarios la investigación de la desaparición de una mujer, manteniendo en todo momento la tensión y el interés del lector, es la mejor prueba de su extraordinario talento narrador.

Disfrutar de una hora de conversación con Domingo Villar al calor de una Alhambra Especial muy fría, llevarse su libro dedicado y degustar la tapa del Moana Poké es uno de esos placeres sencillos de la vida que no se deben dejar pasar.

La jornada de tarde de Granada Noir, que se desarrolla en el Teatro CajaGranada arranca a las 19 horas, con un diálogo entre otros dos de los mejores escritores españoles contemporáneos: Carlos Zanón, encargado de darle vida de nuevo a Pepe Carvalho, y Carlos Bassas del Rey, cuya novela ‘Justo’ fue galardonada el pasado mes de julio con el Premio Hammett, el más prestigioso de las letras policíacas.

Gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas, disfrutaremos de una conversación muy especial, conducida por Jesús Lens, director de Granada Noir: ‘Ulises, Justo y Carvalho. El Mediterráneo y el mito del eterno retorno’. Tener en Granada Noir a dos autores de la talla de Carlos Zanón y de Carlos Bassas es un privilegio. Sus respectivos Hammett les acreditan como dos de los mejores autores de género negro contemporáneo y, de cara al público, son dos extraordinarios comunicadores.

Sentarlos en una misma mesa también tiene todo el sentido. Por una parte, tanto ‘Carvalho. Problemas de identidad’ como ‘Justo’ transcurren en Barcelona. Una Barcelona contemporánea por la que transitan dos personas mayores, aquejadas por los achaques de la edad. Carvalho y Justo tienen la mirada de quienes no se resignan a aceptar los cambios de su ciudad. Miran hacia atrás, con más o menos ira. Y recuerdan las calles de sus padres. Los barrios de su infancia. Aunque la gentrificación y los cambios urbanos de las grandes ciudades del Mediterráneo no son el tema central de las novelas de Bassas y Zanón, dicha problemática sí aparece reflejada en sus páginas, como no podía ser menos.

En la novela negra hay mucho del mito del eterno retorno, la figura del héroe crepuscular que vuelve a casa, como Ulises, a impartir justicia y poner las cosas en su sitio, tras años de ausencia. El héroe mitológico griego al que tanto recurrieron los grandes cineastas del western, también.

A las 20 horas, en el propio Teatro CajaGranada, una nueva ocasión de hablar de True Crime, gracias a la presencia en Granada Noir del canal temático especializado Crimen+ Investigación.

Con la proyección de El reverendo, documental con el que arranca la serie Los secretos de la morgue, del canal Crimen+Investigación (Movistar+) nos adentramos en el universo del true crime más allá de la muerte.

Este mundo que parece sacado de una serie de ficción es el día a día, entre otras muchas ocupaciones, de Nieves Montero de Espinosa, directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, que participará en un coloquio abierto al público tras la proyección, dirigido por la documentalista Lidia Peralta con Sergio Ramos, responsable de contenidos de Crimen e Investigación.

El reverendo comienza cuando un feligrés aparece muerto detrás del escritorio del reverendo de una iglesia en una zona rural de Pensilvania. Como la víctima tiene una herida de bala en la cabeza, el médico forense debe descartar el homicidio. Pero cuando los detectives investigan la vida de la víctima, descubren un gran número de incógnitas sobre el reverendo. Para esta unida comunidad, es inconcebible la idea de que el sacerdote pueda estar involucrado en un delito. Pero varias señales de alarma, y manchas de sangre desconcertantes se unen para contar la escalofriante historia de una gran traición.

Una completa jornada para disfrutar de la mejor cultura en un ambiente grato, tranquilo y relajado.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada,  Fundación Tres Culturas, la Alianza Francesa de Granada,  CajaGranada Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.