Los creadores del mítico personaje Blacksad recogerán el galardón en Granada, durante el desarrollo de la quinta edición del Festival Granada Noir, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre

Guarnido y Díaz Canales son dos de las grandes estrellas internacionales del cómic y con Blacksad han ganado premios tan importantes como el Eisner o el Premio Nacional del Cómic

Con el patrocinio de Cervezas Alhambra, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales mantendrán un encuentro abierto con los lectores para repasar su saga más conocida y hablar del resto de su obra

 

La quinta edición del Festival Granada Noir, el festival patrocinado por Cervezas Alhambra, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, hará entrega de su V Premio al dibujante granadino Juanjo Guarnido y al guionista madrileño Juan Díaz Canales, padres del mítico personaje Blacksad, en reconocimiento a una sólida y fructífera trayectoria artística muy vinculada al género negro.

Los ganadores del V Premio Granada Noir recogerán el galardón en Granada y, gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, mantendrán un encuentro abierto con los lectores, en el que analizarán la historia de Blacksad y del resto de sus obras y personajes.

Tal y como señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “la serie de ‘Blacksad’ es uno de los grandes monumentos artísticos y literarios de la historia del género negro, acreedora de los más altos premios y galardones internacionales. Para nosotros es un honor sumar a Juanjo Guarnido y a Juan Díaz Canales a la nómina de galardonados con el premio Granada Noir. Además, en tanto que festival multidisciplinar, nos parecía imprescindible premiar a dos maestros del cómic tras los galardones concedidos a novelistas como Juan Madrid y Alicia Giménez Bartlett y a cineastas como Enrique Urbizu y Agustín Díaz Yanes”.

Para el dibujante granadino Juanjo Guarnido, es una “satisfacción ser profeta en mi tierra, contradiciendo el dicho. La fenomenal exposición del Hospital Real de hace unos años y esta distinción ahora, son dos pruebas de ello, más que gratificantes”.

Juan Díaz Canales, por su parte, se siente “enormemente honrado y feliz, porque tengo una excelente relación sentimental con Granada, ciudad donde siempre me he sentido como en casa y en la que tengo tantos y tan buenos amigos”.

Trayectorias artísticas de Guarnido y Canales

Juanjo Guarnido nace el 1 de enero de 1967 en Salobreña (Granada), tras trasladarse con su familia a la capital de su provincia natal estudia Bellas Artes. Publica sus primeras colaboraciones en fanzines a finales de los 80 y pasa a colaborar en Planeta-DeAgostini con portadas e ilustraciones.

En 1990 marcha a Madrid y debuta en el campo de la animación realizando storyboards y layouts en series y largos para diversas productoras internacionales. Allí conoce al que se convertirá en su guionista, Juan Díaz Canales.

Tras colaborar en otro estudio madrileño se traslada a París y pasa a colaborar con los Estudios Disney de la capital francesa, donde participa en largometrajes como Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del tesoro.

Con el cambio de siglo, Guarnido y Díaz Canales presentan el primer álbum de Blacksad, ‘Un lugar entre las sombras’, que se convierte en un inmediato best seller internacional. Le seguirán otros cuatro álbumes que cosecharán idéntico éxito.

Juan Díaz Canales nace en Madrid, en 1972. Desde muy joven, empieza a interesarse por los cómics. Dicho interés va progresando y abarca también las películas animadas. A los 18 años, ingresa en una escuela de animación y en 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a ella trabaja con diversas compañías europeas y estadounidenses, creando argumentos y guiones para novelas gráficas.

Tras conocer al ilustrador Juanjo Guarnido, Díaz Canales y él deciden crear las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksad, y que vive en un mundo de animales antropomórficos. Pronto, Blacksad se convierte en un éxito de público y crítica: en los años 2013 y 2015 la serie se alza con el importante Premio Eisner, uno de los mayores de la industria del noveno arte, en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. El colofón llega con la concesión del Premio Nacional del Cómic en 2014.

La serie de Blacksad

La serie dedicada a Blacksad está conformada por cinco álbumes de género negro cuya acción transcurre en los Estados Unidos posteriores a la II Guerra Mundial, en escenarios tan reconocibles como Nueva York, Nueva Orleans o las míticas carreteras que tanto popularizaron los integrantes de la Beat Generation.

El protagonista es John Blacksad, un detective de corte clásico, basado en los personajes del hard boiled tradicional norteamericano. Pero con una particularidad: es un gato. O, siendo más precisos: Blacksad es una figura zoomorfa con cuerpo de persona y cabeza de gato. Y su antigua novia, Natalia, igual. ¡Ay, Natalia Wilford, esa gata preciosa, estrella de Hollywood… salvajemente asesinada al comienzo de la primera historia de la serie, ‘Un lugar entre las sombras’.

John, empeñado en descubrir al asesino de Natalia, no dudará en enfrentarse a su buen amigo, el comisario Smirnov, un policía serio y honesto al que Guarnido dibuja con los rasgos de un señorial perro pastor alemán.

Porque todos los personajes que conforman el rico y abigarrado universo de Blacksad son igualmente zoomorfos. Y ahí radica la clave que hace de estos cómics una imprescindible obra de arte: cómo Juanjo Guarnido y Díaz Canales dotan de humanidad a animales como gatos, perros, comadrejas, buitres, búhos, gorilas, tortugas, caimanes, osos, búfalos, caballos, tigres y un larguísimo etcétera. Y, a la vez, en cómo las características físicas y conductuales asociadas a dichos animales se incorporan a los personajes y a la narración. Así, el gorila será un poderoso boxeador, la comadreja sirve para dar vida a Weekly, un sagaz periodista de sucesos con problemas de higiene y sudoración; el zorro será un taimado villano y la grácil gacela, una preciosa señorita. Los reptiles serán fríos asesinos y un níveo oso polar representará el racismo subyacente en la sociedad norteamericana que Canales y Guarnido denuncian en ‘Artic Nation’.

En la mejor estirpe de los clásicos del género negro nos encontramos con esos temas que, por desgracia, nunca pasan de moda: la corrupción, la avaricia o la violencia. El racismo, el tráfico de drogas, el pánico nuclear, la adulteración de productos farmacéuticos, el espionaje o el control de la sociedad por parte de los aparatos represores del estado.

Y, siempre, como telón de fondo, el genio creativo de determinados individuos que, creyendo en la libertad a ultranza, no dudan en luchar contra los dogmas y las verdades canónicas. Individuos como el atormentado pintor abstracto Sergei Litvak, trasunto de Mark Rothko, o vehementes literatos como el novelista Chad y el poeta Abraham, tras los que se esconden los mismísimos Jack Kerouac y Allen Ginsberg, enriquecidos con el espíritu salvajemente homicida de William Burroughs.

Y el dibujo. El glorioso dibujo de Juanjo Guarnido y cómo recrea los los edificios, las ciudades y los paisajes. Y, sobre todo, los ambientes. Como muestra un botón: esos majestuosos clubes de jazz de Nueva Orleans.

Para Granada Noir es un orgullo que Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales se sumen a los escritores Juan Madrid y Alicia Giménez Bartlett, al director Enrique Urbizu y al guionista, escritor y cineasta Agustín Díaz Yanes a la nómina de galardonados con un Premio que reconoce toda una carrera artística vinculada al género negro en sus más diversas manifestaciones culturales.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, Universidad de Granada, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO y La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.