Mabel Lozano galardonada por su labor de denuncia de la trata de mujeres para la explotación sexual

El festival Granada Noir patrocinado por Cervezas Alhambra entregó ayer el I Memorial Antonio Lozano, premio que se entregará cada año “a una personalidad del género negro comprometida con los valores del compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra de un escritor”, tal y como explicaron Gustavo Gómez y Jesús Lens.

En la entrega del premio participaron la mujer de Antonio Lozano, Clari Herrera, y Olga Cuadrado, de Fundación Tres Culturas, entidad colaboradora del festival.

La primera galardonada ha sido la escritora y cineasta Mabel Lozano, para quien “el Memorial Antonio Lozano no es un premio, es un legado, el legado de un gran hombre; bueno, comprometido con los más vulnerables, conciliador, que utilizaba la literatura para denunciar aquello que no le gustaba del mundo. Y es precisamente así como yo también utilizo la literatura y el cine, como una herramienta de transformación social para vestir de derechos a las desnudas de estos” señaló al recibir el galardón.

“Aunque se desconoce el número exacto, unas 50.000 mujeres están siendo prostituidas en este momento en nuestro país, mayoritariamente extranjeras. Mujeres anónimas esclavizadas y torturadas para beneficio de los proxenetas que se lucran de la venta de sus cuerpos con la complicidad de miles de hombres que los compran cada día”, concluyó una emocionada Mabel Lozano en el cierre del programa central de Granada Noir.