Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra llevan a Justo Navarro al escenario de algunas de sus novelas: el Gran Café BibRambla 

La jornada del viernes de Granada Noir es un completo maridaje de disciplinas artísticas que ejemplifica a la perfección el espíritu del festival

La desbordante actividad del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, para el viernes 4 de octubre es una buena muestra de la transversalidad que anima la filosofía del certamen.

La jornada arranca a las 13.30 horas en el Gran Café BibRambla, con otro de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra. En esta ocasión, doblemente especial ya que el autor invitado, Justo Navarro, ha utilizado el establecimiento como escenario en sus dos últimas novelas, ‘Gran Granada’ y ‘Petit París’, que serán las que presente en conversación con el también escritor José María Pérez Zúñiga.

La jornada de tarde de Granada Noir tendrá como escenario el Cuarto Real de Santo Domingo. A las 18 horas, el polifacético creador José Antonio Pérez Ledo hablará de podcast, cómic y series de televisión con Carlos Castro, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. En concreto, el tebeo ‘Los enciclopedistas’ y los podcast ‘El gran apagón’ y ‘Guerra 3’ tendrán buena parte del protagonismo.

A las 18.45 horas, una conversación con dos autores que han convertido a sus personajes en moteros de leyenda. Las motos son las herederas naturales de los caballos sobre los que cabalgaban los cowboys en la verdes praderas de América. El gris asfalto forma parte de la narrativa de Clara Peñalver y Pere Cervantes y sus personajes y sus motos son una declaración de intenciones. Conduce el diálogo Belén Rico.

A las 19.30 horas le toca el turno uno de los periodistas que más y mejor conocen el fenómeno de la mafia italiana. Íñigo Domínguez continúa con Paletos salvajes desvelando la verdadera cara de la mafia italiana, mucho más oscura y siniestra de lo que la literatura y el cine han mostrado. Tras el éxito de Crónicas de la mafia, su última obra vuelve a poner negro sobre blanco la cruda realidad del submundo criminal italiano y sus ramificaciones por todo el mundo.

A las 20.15 horas, otra periodista de reconocido prestigio que también es novelista: Berna González Harbour, en conversación con Raquel Paiz. Vuelve la comisaria Ruiz, el personaje por antonomasia de la periodista y novelista Berna González Harbour. Más libre y más vulnerable que nunca se enfrenta a una investigación en la que los cuadros de Goya, sus pinturas negras y la sinrazón forman parte de la trama de una de las novelas más actuales y contemporáneas que podemos leer.

Estreno absoluto de ‘Bandas Monólogas’

Por la noche, a las 21.30 horas, el Teatro CajaGranada acoge el estreno absoluto de un proyecto producido por Granada Noir, ideado por el actor Víctor Burgos y el músico Jorge Rodríguez Morata.

‘Bandas Monólogas’ es un proyecto multidisciplinar que vincula cine, música, y artes escénicas; con libre y entrada gratuita hasta completar aforo. Un proyecto que plantea un maridaje entre diversas artes y disciplinas diferentes; pionero y novedoso en los festivales culturales españoles.

Para ‘Bandas Monólogas’, Víctor Burgos ha seleccionado ocho famosos monólogos de la historia del cine, en este caso, basados en películas de corte policíaco, criminal o de atmósfera negra, como ‘El Padrino’, ‘Blade Runner’, ‘Pactar con el Diablo’ o ‘Matar a un ruiseñor’, entre otras. Adaptados para su interpretación en escena, el recitado de cada monólogo irá seguido de la interpretación musical de piezas basadas en las respectivas bandas sonoras de cada película o en canciones que suenen en ellas, arregladas para la ocasión por Jorge Rodríguez Morata y Chano Robles.

La interpretación musical correrá a cargo del Coro y Ensemble de la Universidad de Granada, el propio Chano Robles al piano y contará con la participación de la solista Maribel Hinojosa.

Con ‘Bandas Monólogas’ se busca dar una nueva dimensión a fragmentos míticos de famosas películas, recreando algunos de los parlamentos más reconocibles de la historia del séptimo arte y la música que más y mejor se les adapta.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “es un orgullo estrenar en nuestro festival un espectáculo que marida diferentes artes como son el cine, la música y el teatro. Es el santo y seña de Granada Noir: producir espectáculos nuevos y diferentes, hacer cosas diferentes a las habituales y, con el apoyo de Cervezas Alhambra, seguir aportando a la escena cultural granadina una programación de calidad, innovadora y de acceso gratuito para la ciudadanía”.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada,  Fundación Tres Culturas, la Alianza Francesa de Granada,  CajaGranada Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

* En la imagen, cartel del espectáculo ‘Bandas monólogas’