Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, el Festival Granada Noir viaja por toda la provincia, gracias al apoyo que la Diputación de Granada brinda esta cita anual con el género policíaco.

Tras haber sido proyectada en Huéscar, el pasado jueves, la película “El silencio de los corderos” podrá ser vista en los municipios de Sorvilán, el lunes 10 de octubre; en Fornes, el día 11 y, tras el paréntesis festivo del Pilar, continúa la actividad cultural de Granada Noir en Alhendín el día 13 y en Vélez de Benaudalla el viernes 14.

Tal y como destacó la diputada de cultura, Fátima Gómez Abad, en la rueda de prensa de presentación de GRN2, “para la Diputación de Granada es importante que Festivales como Granada Noir extiendan su actividad a toda la provincia, de forma que la cultura, cinematográfica en este caso, llegue a diversos municipios de comarcas diversas, de la Zona Norte, la Costa y las Alpujarras”.

La proyección de “El silencio de los corderos” será presentada por Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores de Granada Noir, lo que permitirá a los espectadores fijarse en algunos detalles de la técnica cinematográfica usada por el director, además de abundar en la relación entre los libros escritos por Thomas Harris y las distintas adaptaciones realizadas de sus novelas.

En palabras de Jesús Lens: “No hay un caso más y mejor terminado que el de Hannibal Lecter para comprobar hasta qué punto pueden llegar a retroalimentarse el cine, la literatura y la televisión a la hora de crear uno de los iconos más salvajemente fascinantes de la cultura popular contemporánea”.

Y es que, como abunda Lens, “se celebran ahora veinticinco años de un estreno que, protagonizado por un cruel caníbal asesino en serie, no solo consiguió fascinar a los espectadores de todo el mundo y ganarse el favor del público, sino que se alzó con los cinco Oscar más importantes del año: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Actor. ¡Ahí es nada!”

Recordatorio a Marta Osorio y a Agustín Penón

Además de las proyecciones de la película en municipios de la provincia, la colaboración de la Diputación de Granada con el festival Granada Noir permitió que el Palacio de los Condes de Gabia acogiera uno de los actos más especiales de GRN2, un emotivo “Recuerdo a Marta Osorio”, fallecida el pasado verano, en una jornada dedicada a la investigación que Agustín Penón realizó sobre la muerte de Lorca y en la que Marta tanto le ayudó.

Un recuerdo protagonizado por Juan de Loxa, amigo personal de Marta, la documentalista Isabel Martínez Reverte, cuyo documental sobre la Maleta de Penón se proyectó en el Festival y Enrique Bonet, autor del aclamado cómic “La araña del olvido”, protagonizado por el entrañable Penón y publicado por la editorial Astiberri.

Fue una emotiva velada que contó con la presencia en el Palacio de los Condes de Gabia de Fátima Gómez, la diputada de cultura de Granada, de una íntima amiga de Marta que la acompañó hasta que falleció el pasado agosto, Virginia; así como de uno de sus hermanos y uno de sus sobrinos, además de otras de las personas que aparecían en el documental.

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

(*) En la fotografía, Juan de Loxa, Isabel Martínez Reverte y Enrique Bonet, durante el Recordatorio a Marta Osorio celebrado en Palacio de los Condes de Gabia.